Inicio > Noticias > Internacional > Nauseda y Simonyte se enfrentarán por presidencia lituana en segunda ronda

Nauseda y Simonyte se enfrentarán por presidencia lituana en segunda ronda

Riga, 12 may (EFE).- Gitanas Nauseda, economista y candidato independiente por la presidencia de Lituania, se enfrentará por ese cargo a la exministra de Finanzas Ingrida Simonyte, en segunda ronda de los comicios cuya primera vuelta se disputó hoy. 

Ambos volverán a competir por el cargo el próximo 26 de mayo al no conseguir ninguno de los candidatos más del 50 % de los votos de los lituanos convocados, unos dos millones y medio de personas.

Con 1.523 de los 1.972 colegios electorales escrutados Nauseda había conseguido el 31,28 %, seguido de Simonyte con casi el 26 %, por delante del primer ministro, Saulius Skvernelis, que lograba el 23 %.

Sin embargo, un incremento del apoyo para Simonyte en las grandes ciudades, como la capital, Vilna, y la segunda mayor del país, Kaunas, hizo que Skvernelis aceptara no seguir en la pugna por la jefatura del Estado, según informó el sitio local de noticias “15min.Lt”.

El editor de este sitio, Ruta Miškinyte, dijo a Efe: “Eso es lo que ha dicho”, al comentar la decisión del primer ministro lituano, representante del Partido Verde y de los Agricultores y quien por lo tanto tendrá que dejar su cargo en cumplimiento de su propia decisión antes de los comicios. 

Nauseda lideró la votación de hoy y el escrutinio de la pequeña república báltica se prolongó al haberse convocado además dos referendos: uno sobre la extensión de la doble ciudadanía a lituanos emigrados desde 1990 y otro sobre el recorte del número de parlamentarios. EFE

%d bloggers like this: