Naval panameña incorpora nuevo buque logístico para lucha contra narcotráfico

FDRA – Fuerza Naval

Panamá, 10 may (EFE).- El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá incorporó a su flota al buque de apoyo logístico L-403, una unidad que reforzará la estrategia de seguridad para combatir el narcotráfico, crimen organizado y delincuencia, expresó hoy el presidente Juan Carlos Varela en una ceremonia en la que participó.

“Esta barcaza tiene la capacidad de fortalecer los bloqueos marítimos que nos toca hacer entre la base naval de Punta Coco y la Base de Piña y los cuarteles de Jaqué, rutas del Pacífico que son usadas por el narcotráfico”, expresó Varela sobre el navío al que se le nombró “Presidente Manual Amador Guerrero.

El buque, que fue manufacturado por la empresa Holandesa Damen y trasladado desde Vietnam hasta el país centroamericano tuvo un costo superior de unos 16 millones de dólares, según la información de la entidad aeronaval.

La adquisición de 725 toneladas, tiene 57,27 metros de eslora, 12 de manga y 3,90 de calado y puede trasladar una carga máxima de 590 toneladas y navegar a una velocidad de 10 nudos.

Además, cuenta con dos contenedores con sistemas de potabilización de agua, dos centros para primeros auxilios que incluyen salas de operaciones, tiene una unidad de generación de energía eléctrica y otras para el almacenamiento de combustible.

El equipo con capacidad para más de 25 pasajeros, incluyendo la tripulación, cumplirá misiones específicas, entre ellas: traslado de personal en áreas insulares, cargamento de enseres, insumos de alimentos, asistencia y apoyo humanitario.

Panamá decomisó al menos 84,6 toneladas de drogas en el 2017, la mayoría cocaína, una cifra récord de acuerdo con los datos oficiales difundidos en diciembre de ese año por el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt

En lo que va de año, el Servicio Nacional Aeronaval ha decomisado 6.356 paquetes de sustancias ilícitas, según la información oficial. EFE