NBC y Sony piden que se desestime la demanda por plagio contra “Timeless”

timelessLos Ángeles (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Sony Pictures Entertainment, Sony Pictures Television y NBCUniversal pidieron hoy de manera formal que se desestime la demanda por plagio contra la serie “Timeless”, presentada en septiembre por la productora de la serie española “El Ministerio del Tiempo” en un juzgado de Los Ángeles.


La demanda alegaba, entre una larga y detallada lista de supuestas similitudes, que en “Timeless” como en “El Ministerio del Tiempo” se dan viajes en el tiempo, hay un gobierno central que intenta mantener esas misiones bajo secreto y hay un equipo protagonista formado por una mujer y dos hombres.

“Los viajes en el tiempo son un género muy establecido en todo tipo de medios de comunicación”, indicaron hoy los tres estudios demandados en una petición dirigida al juez del caso.

“Además, en muchos ejemplos del género, la historia implica a personajes cuyos viajes en el tiempo alteran el curso de la historia, previniendo a menudo que ocurran cosas malas”, añadieron en la declaración por escrito, a la que tuvo acceso Efe.

Esa es la razón por la cual las compañías consideran que la demanda por infracción de los derechos de autor presentada por Onza Entertainment, productora de la serie española, debe ser desestimada.

Y respecto a la demanda de violación de un contrato implícito, los tres estudios piden también que se desestime ya que “no existe contrato alguno que pague por el supuesto uso de ideas sin protección”.

Los abogados de la defensa han solicitado una audiencia ante el juez Stephen Wilson para el 23 de enero.

La denuncia presentada el 27 de septiembre señalaba como acusados a NBC, Sony y los creadores de “Timeless”, Shawn Ryan y Eric Kripke, y, entre sus exigencias, reclamaba una indemnización por daños así como la prohibición de “la producción y/o distribución a través de cualquier medio de los capítulos de ‘Timeless’, incluido su episodio piloto”.

“Timeless” se estrenó el pasado 3 de octubre en NBC.

De acuerdo con el relato de los demandantes, ejecutivos de Onza se reunieron en abril de 2015 en la feria audiovisual MIPTV de Cannes (Francia) con responsables de la agencia de talentos Gersh para explorar la posibilidad de desarrollar una versión estadounidense de “El Ministerio del Tiempo”.

Posteriormente, los enviados de Gersh solicitaron una copia en DVD del primer episodio, subtitulado en inglés, de la serie española.

Siempre según el relato de los denunciantes, Onza entregó el DVD entendiendo que, si a la agencia Gersh le gustaba la serie, trabajaría con ellos para “el desarrollo y emisión de una versión estadounidense” y también que esa copia “no sería usada para ningún otro propósito”.

Posteriormente, Roy Ashton, de la agencia Gersh, escribió a Onza asegurando que le había gustado “El Ministerio del Tiempo” y que le “encantaría trabajar” con la empresa española en sus planes.

Ashton también deslizó los nombres de Eric Kripke y Ben Edlund como posibles “showrunners” (los responsables máximos de una serie que se encargan de orquestar la trama y el tono general de una producción televisiva).

A partir de entonces, se sucedieron los contactos entre las diferentes partes y hubo un cruce de propuestas económicas.

En agosto de 2015, el portal Deadline informó que NBC había comprado un proyecto llamado “Time” ideado por Eric Kripke y Shawn Ryan acerca de “un singular trío que viaja por el tiempo para luchar contra criminales desconocidos con el objetivo de proteger la historia tal y como la conocemos”.

Al mismo tiempo, las negociaciones para una versión estadounidense de “El Ministerio del Tiempo” se dieron por rotas.

El proyecto, que pasaría a llamarse “Timeless”, recibió en enero de 2016 el encargo de NBC para que produjera un episodio piloto y en mayo obtuvo la aprobación para desarrollar su primera temporada. EFE