viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Noticias > Local > Necesario apoyo para detonar Ruta del Mezcal

Necesario apoyo para detonar Ruta del Mezcal

Para lograr consolidar la Ruta del Mezcal en Durango es necesario un poco de apoyo para desarrollar infraestructura básica en las vinatas y la realización de programas que los ayuden a detonar el turismo, así lo dio a conocer el presidente del Clúster del Mezcal, Eduardo Solís Nogueira.

Desde hace aproximadamente cinco años el mezcal duranguense ha logrado posicionarse en el gusto de las personas tanto a nivel nacional como internacional; sin embargo, uno de los proyectos que se quiere impulsar no solo para seguir posicionando a la entidad como un estado productor sino como turístico, no se ha logrado concretar.

Y es que, a decir del presidente del Clúster, los productores asociados han visto con buenos ojos el poder impulsar una ruta turística del mezcal, principalmente en el municipio de Nombre de Dios, pero para poder concretar este sueño es necesario algún programa de infraestructura que les ayude a mejorar las condiciones de las vinatas y recibir a los turistas.

Aseveró que si este proyecto se logra concretar, no solo los beneficiados serán los mezcaleros, sino toda la población del municipio ya que, como en todo, se darían recorridos en lugares emblemáticos, en cada una de las vinatas y por supuesto se buscaría impulsar la gastronomía típica, lo que en conjunto podría generar una derrama económica importante.

“Estamos trabajando en este proyecto, es difícil y complicado, sin embargo las ganas están, las metas también y sobre todo el amor por nuestra tierra que nos ha bendecido infinitamente”, dijo.

Puntualizó que ya se han tenido algunas pláticas con la Secretaría de Turismo y existe la disposición de apoyar y pulir algunos puntos, sin embargo, el mayor freno que tienen es la disponibilidad de recursos.

“Ya hay un proyecto ejecutivo de la Ruta del Mezcal, ya se ha estado analizando y está bien, el problema es que las vinatas no tienen las condiciones adecuadas para recibir gente, algunas han estado de toda la vida, pero son algunos cuartos y espacios hechos a su entender para producir, pero no para recibir turistas, existe el espacio, los terrenos y más, pero nos falta lo más importante”, reiteró.

Aseguró que conforme pasen los días se seguirá analizando este proyecto y de alguna forma si no se logra concretar esta ruta con recursos del Gobierno Estatal o Federal se buscará hacer un esfuerzo para que con recursos propios y posiblemente por medio de créditos se adecuen las vinatas, de manera que, a la brevedad, se pueda dar inicio a este proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: