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Necesario atender educación emocional en escuelas: Diputada

A través de una iniciativa de reformas a la Ley de Educación Emocional del Estado, la diputada Gabriela Hernández plantea la necesidad de que atienda más este tema en las instituciones educativas, para lograr darle una mayor seguridad a las niñas y niños, de tal manera que se puedan evitar hechos lamentables como los que se registraron en las ciudades de Torreón, Coahuila, y hace algunos años, en Monterrey, Nuevo León.

La legisladora y secretaria de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, planteó la necesidad de que se intensifique el trabajo relacionado con el manejo de las emociones en niños y jóvenes de todas las instituciones educativas, con el propósito de avanzar en la formación que tienen en este renglón y de manera especial, en la prevención de problemas que se pudieran presentar en un futuro.

Recordó la diputada Hernández que en la entidad existe ya una Ley de Educación Emocional, pero consideró necesario que se hagan algunos cambios que contribuyan a fortalecer su aplicación en las distintas instituciones educativas, así como en el entorno de las mismas y de los estudiantes, por lo cual presentó esta iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

Es necesario, abundó, que esta legislación se implemente de la mejor manera, con el propósito de que en las aulas se pueda trabajar con el manejo de las emociones, para que los niños y niñas tengan una mejor comunicación entre ellos, con sus familias y con sus maestros, además de lograr una mayor seguridad que les de también mayor estabilidad.

Con respecto a las limitaciones de recursos que señalan las instituciones educativas y que les impiden tener personal que pueda atender este tema, como son los sicólogos, la legisladora consideró necesario que se haga un análisis con respecto a la asignación presupuestal, de tal manera que se incluya también este rubro.

La legisladora manifestó que aunque existen limitaciones de carácter presupuestal en estos momentos, es necesario que se definan prioridades y definitivamente, es necesario que haya un mayor apoyo para la educación emocional de niños y jóvenes, debido a la importancia que tiene para prevenir hechos tan lamentables como los mencionados anteriormente, aunque también puntualizó que se requiere una mayor participación de los padres de familia y de las mismas escuelas, tanto para detectar a estudiantes que presenten algún problema, como para apoyarlos y que reciban la atención que requieren, tanto en los planteles educativos como en sus casas.

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