Necesario crear conciencia sobre importancia de humedales

Fotografía: elretomiravalle.blogspot.com

Fotografía: elretomiravalle.blogspot.com

México, 2 Feb (Notimex).- Ahora más que nunca, el objetivo de la Convención de Ramsar es cambiar la visión de que los humedales son simplemente terrenos baldíos y lograr que la gente pueda ganarse la vida dignamente, garantizando al mismo tiempo que estos sitios sigan brindando sus beneficios esenciales.

Al celebrar este martes el Día Mundial de los Humedales, recordó que de 1900 a la fecha han desaparecido más de 64 por ciento de estos ecosistemas del mundo debido a que a menudo se les ha considerado simplemente como terrenos baldíos.

En su portal de internet recordó que hoy en día más de mil millones de personas se ganan la vida con los humedales, ya que de éstos dependen la pesca, el cultivo de arroz, el turismo y el suministro de agua.

Además, agregó, albergan una enorme variedad de vida, protegen los litorales, actúan como esponjas naturales que protegen a la población de las crecidas de los ríos y almacenan dióxido de carbono, de manera que son un importante regulador del cambio climático.

Por ese motivo y en alianza con el Fondo Danone para el Agua, se invita a la población en general a tomar conciencia sobre la importancia de estos sitios, para lo cual se ha creado el hashtag #HumedalesParaNuestroFuturo.

Además, en el portal de internet www.ramsar.org se pueden consultar las diferentes actividades que se llevan a cabo en el mundo para extender esta conciencia sobre la importancia de los humedales, a las cuales se pueden sumar los diferentes grupos que quieran participar para este fin.

Recordó que este día se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, de manera que desde 1997 organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos suman esfuerzos para aprovechar la ocasión y realizar actividades de concientización.

La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.