Necesario cuidar la piel de rayos ultravioleta por altas temperaturas

quemadura-solarMonterrey, 9 Abr (Notimex).- Ante el incremento en las temperaturas por la temporada de primavera, es necesario proteger la piel de los rayos ultravioleta, especialmente cara, brazos y pecho, extremidades que se exponen con mayor frecuencia, afirmó el dermatólogo Jorge Ocampo Candiani.

El especialista, quien es jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario, indicó que a unos días de concluir el periodo vacacional de Semana Santa prevén recibir más pacientes con problemas de sobreexposición solar.

“Acudir a las albercas, paseos con la familia, escalar una montaña o ir a la playa, son actividades que sirven de recreación y convivencia, e irán acompañadas de un intenso sol, mismo que en exceso podría ocasionar lesiones en la piel”, advirtió.

Consideró que las medidas preventivas son la mejor protección, ya que evitarán enfermedades tan frecuentes de personas en todo el mundo como es el cáncer de piel.

“El sol puede producirnos lesiones precancerosas y por eso es muy importante protegerse, protégete a ti y a los más pequeños, porque ellos no conocen el daño que lleva a la larga la exposición constante a éste”, subrayó Ocampo Candiani.

Asimismo, expuso la importancia de aplicarse protector antes de entrar en contacto directo con la radiación solar, para evitar complicaciones.

Precisó que el protector solar debe ser totalmente libre de grasa y, de preferencia, que sea gel o spray en los jóvenes, y en los adultos es recomendable la crema.

“El protector solar, apuntó, debe tener un factor de protección de 50+ y debe colocarse una cantidad suficiente”, comentó el experto.

También refirió que de los diferentes tipos de cáncer en el mundo, la posición número uno la ocupa el de piel.

Ante esto, recomendó a la población acudir con médicos especialistas en el tema, cuando la piel presente lesiones como: manchas, arrugas finas o lesiones en general que causen dolor.

“Hay enfermedades que se agravan con el sol, como personas que tienen melasma o paño, o lupus sistémico, y es cuando debemos usar pantallas totales de protección del sol”, señaló.

Manifestó que se espera que concluido el receso de Semana Santa, el Hospital Universitario reciba a un gran número de pacientes con lesiones en la piel.