Necesario Mando Único para combatir a la delincuencia: Herrera Caldera

Aunque de nuevo existe polémica en relación al establecimiento del Mando Único en municipios y entidades, se trata de una opción que ha dado resultados favorables en acciones en contra de la delincuencia, como es el caso que se tiene de la región lagunera del estado de Durango, afirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

A pregunta sobre la conveniencia del Mando Único y las opiniones que se oponen, el mandatario puntualizó que desde un principio afirmó que se trata de una medida muy necesaria, porque eso hace posible que el gobierno estatal pueda tener policías capacitados y bien equipados, además de poder cambiarlos de acuerdo a las necesidades que se tengan.

“Creo que la Policía Municipal debería seguir con sus propias funciones de hacer valer el Bando de policía y buen gobierno, para eventos públicos, fiestas, cuidar que parques y jardines siempre estén bien preservados, esa labor que realiza la policía municipal y de tránsito”, dijo textualmente el mandatario estatal, al manifestar que en ese sentido, para hacer frente a la delincuencia organizada, se requiere contar con un Mando Único.

Puntualizó que siempre se tendrá el ejemplo de la Comarca Lagunera, donde se cuenta con un Mando Único para 12 municipios de los estados de Durango y Coahuila, hasta el momento con resultados positivos en las acciones contra la inseguridad que se presentaba en la región.

Recordó que se trata de 5 municipios de Durango y 7 Coahuila, entre los cuales se encuentran Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y Matamoros, en los cuales funciona un Mando Único que no solamente coordina a las policías de una entidad, sino de dos, con resultados muy efectivos.

“Es un tema que lo he comentado con conocimiento de causa, pues en la región lagunera ha sido muy efectivo”, recalcó el gobernador, al insistir en que se trata de una medida que aporta muchos beneficios en el tema de la seguridad para las entidades.