Inicio > Noticias > Local > Necesario mayor recurso e interés a la salud mental: Regidora

Necesario mayor recurso e interés a la salud mental: Regidora


La regidora Martha Palencia expresó que la salud mental en el municipio de Durango no es buena, ya que se puede observar el incremento en enfermedades mentales, sobre todo en depresión, la cual desencadena cifras alarmantes de suicidios en la capital.

En este sentido, manifestó que se tiene que hacer un esfuerzo importante para que se destine mayor recurso a las instancias de salud mental, además de que las autoridades deben presentar más interés en los pocos programas que existen de prevención y atención.

Planteó que se trabajará en coordinación con el Instituto Municipal de Salud Mental y el Instituto Estatal de Salud Mental, a fin de que se haga otro tipo de programas para la prevención del suicidio, más dinámico y directo para las nuevas generaciones, ya que lo que se ha hecho hasta el momento no ha sido de gran ayuda para reducir las cifras que posicionan a Durango como una de las tres entidades del país en donde más se genera este problema social y mental.

“Creo que debemos poner manos a la obra e implementar un consejo de profesionistas en la materia para estar dirigiendo esto como salud mental comunitaria, es decir, los equipos multidisciplinarios saldrán a las zonas que el INEGI ya tiene identificadas como focos de alarma, para que empiece el equipo a trabajar y consultar las situaciones que imperan en la familia. Ya las pláticas vimos que no funcionan, es por eso que se tienen que dar soluciones que sean tangibles”, declaró.

Estos equipos multidisciplinarios, dijo, estarán conformados por especialistas, doctores, psicólogos, enfermeras y encuestadores, con la finalidad de poder consultar y canalizar de manera inmediata al hospital de salud mental. Lamentablemente, este consejo por el momento solo está en conformación, ya que no se cuenta con el recurso económico para echarlo a andar, pues el Congreso local no autorizó mayor recurso para las instituciones de salud mental.

“Desafortunadamente la generación de jóvenes nació con esta enfermedad, la tecnología ha afectado mucho, mientras más horas tengan en redes sociales es mayor el grado de depresión. Hay estudios importantes que demuestran que es así, es por eso la insistencia de que la salud mental se debe tomar con toda seriedad”, finalizó.

%d bloggers like this: