Necesario mejorar calidad del aire: Medio Ambiente

Miguel Pérez Gavilán, director municipal de Medio Ambiente, consideró que es necesario realizar acciones eficientes para garantizar la calidad del aire de la capital, por lo cual se contempla poder llevar a cabo la verificación vehicular, la mecanización de la industria ladrillera y la reforestación de la ciudad con la creación de tres nuevos parques.

El funcionario explicó que a diferencia de las grandes metrópolis, en donde la principal fuente de contaminación proviene del sector industrial, en Durango las partículas que abundan son las PM10, disueltas en el aire por contaminantes menores; “afortunadamente en la ciudad no tenemos emanaciones más tóxicas como son el dióxido de carbono o el dióxido de azufre”.

Dichas partículas, identificadas como polvo fino suspendido en el aire a primeras horas del día, son emitidas por tres principales fuentes, entre ellas los gases que expiden los vehículos y el polvo que se levanta de las calles sin pavimentar; los restos de piedras trituradas por marmolerías y en mayor grado los obradores del ladrillo, con los cuales ya se está trabajando.

Ahondó que, de la mano con los gobiernos estatal y federal, se ha puesto en marcha la mecanización de la industria ladrillera como alternativa para reducir dichas emanaciones, aunque esto deberá hacerse lejos de la mancha urbana; “se está proponiendo un terreno ubicado a 10 kilómetros pero no es viable pues según las proyecciones en algunos años esa zona será habitada”.

Detalló que para los otros factores también se están aplicando estrategias para reducir su incidencia en contra de la calidad del aire de la capital; “los tres órdenes de gobierno trabajan en la pavimentación, lo que reduce la emisión de polvo. Por otro lado el año pasado se obligó a las marmolerías a que colocaran filtros en sus instalaciones para reducir el levantamiento de partículas”.

Pese a que la calidad del aire en Durango es todavía óptima en comparación a las grandes urbes, Pérez Gavilán pidió a la ciudadanía tomar parte en el cuidado del medio ambiente haciendo un uso más eficaz de los vehículos; “a veces se usa más de un vehículo para ir a un mismo lugar o se quema mucho combustible cuando hay tráfico o falta de estacionamiento”, puntualizó.