Necesario que padres pongan límites a los hijos

Los acontecimientos que se han dado de violencia, en donde están involucrados jóvenes y niños, se deben a que falta establecer los límites que los padres brindan a los hijos, declaró la titular del Instituto de la Familia, Monserrat López.

Señaló que en la actualidad se está viviendo una etapa de mucha dificultad para los jóvenes y niños, ya que tienen al alcance de sus manos mucha información que proviene de otros lugares y en la que muchas veces no es nada bueno o algo que les deje mensajes positivos.

Los niños han ido evolucionando debido a la globalización y eso habla de una falta de presencia de los padres, por lo que hace el llamado a los padres de familia para que tomen de nuevo las riendas de la crianza de los niños.

Dijo que se debe hacer conciencia al interior de las propias familias ya que en este núcleo es donde se presentan los valores, señala que en el caso particular de los jóvenes que siguen tendencias en redes sociales, como los juegos en los que se les incita lastimarse, es importante hablar con ellos y mencionarles lo afortunados que son por el simple hecho de estar vivos y que el autoestima que se tengan es el propio amor inculcado en el seno de la familia.

En cuanto al índice de adicciones que se está dando en la capital y a nivel nacional, apuntó que es una situación que ocupa a todas las instituciones gubernamentales, que los debe poner en alerta, ya que el consumo de drogas cada vez es más frecuente en edades tempranas y no solamente en la mancha urbana, sino que el problema ya tocó las zonas rurales.

“No es cuestión de repartir culpas, pero sí responsabilidades, sobre todo desde la trinchera en la que cada uno de nosotros estamos, para fortalecer estas nuevas generaciones que están influenciadas por muchos factores psicosociales, es importante que como gobierno pongamos medidas y herramientas”, indicó.

Manifestó que el adulto es quien rige el camino de los niños y las niñas, si las poblaciones y las familias se encuentran con una mentalidad cerrada y limitada los niños crecen de la misma manera, incluso ese es uno de los motivos por los cuales se ve mucho abandono de hogar por parte de jóvenes que se sienten oprimidos en casa.

“Hay resistencia y negación que tenemos todos los seres humanos, estamos viendo que la realidad está cambiando, estamos pagando facturas muy caras en la descomposición del tejido social”, finalizó.