Necesario reactivar mercados: Diputada

  • Pide promover el consumo local

Los mercados municipales han perdido su tradición, y no porque ellos mismos quieran, sino porque las grandes cadenas comerciales los han ido desplazando, lamentó la diputada Patricia Jiménez Delgado en la tribuna del Congreso del Estado al hacer un llamado a impulsar su reactivación a través de estrategias de consumo local.

Agregó que la obligación de las autoridades es ponerlos a funcionar de nuevo y rescatar la tradición de ir a comprar las frutas, las verduras y carnes a estos lugares.

Además, la legisladora hizo una invitación a la ciudadanía para que consuman lo que se produce en Durango, desde comida, conservas, muebles, artesanías, etcétera.

“Los mercados públicos son fundamentales en la vida de nuestra ciudad, por lo que debemos trabajar en beneficio de ellos y reactivar la economía”, indicó Jiménez Delgado.

Aseguró que es necesaria una rehabilitación de los mercados, no solamente en la infraestructura, sino también en una transformación de modelo de mercado, reconstrucción del lazo social, es decir, que el dinero que se genere en los mercados sea invertido en ellos, pasar a una gestión moderna de los mercados, más eficiente, incluso avanzar en los procesos de certificación de calidad para que la gente regrese a ellos.

Para que las ventas se incrementen, dijo, se necesita hacer más difusión por parte de las autoridades del ayuntamiento capitalino de los productos que se ofertan, “porque la gente está acostumbrada a ir a los negocios de comida que existen en el Centro Histórico, a los centros comerciales, y suele olvidar que en los mercados también se ofrecen productos de calidad”.

“Los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD consideramos necesario que se invierta en publicidad y, por qué no, solicitar la condonación de impuestos para hacer frente a la crisis económica generada por el incendio de inicios de año”.

“Es fundamental avanzar hacia la consolidación de nuestros mercados públicos, donde sean vistos como instrumentos para garantizar el abasto de las y los duranguenses, lejos del abandono y el deterioro”, concluyó.