Necesario reducir el plazo para la revisión de las cuentas públicas: Diputado Silerio

 

congresoA través de una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Fiscalización Superior, el diputado Maximiliano Silerio Díaz propone que se reduzca el tiempo para la revisión de las cuentas públicas de los gobiernos, así como establecer un porcentaje mínimo del 75% en la aplicación de recursos que se verificará.

En la exposición de motivos, el legislador manifestó que las cuentas públicas de los poderes públicos, órganos autónomos y ayuntamientos se entregan al Congreso a más tardar en el mes de febrero del año siguiente al del ejercicio fiscal anual que será revisado, y una vez que se recibe la información correspondiente, se inicia un proceso que puede llevarse hasta 8 meses.

Agregó que a través de la iniciativa que presentó, se busca reformar el artículo 86 de la Constitución Política del Estado y el artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para reducir a cinco meses el plazo de revisión de las cuentas, de tal manera que el proceso fiscalizador a cargo del Congreso termine a más tardar en el mes de julio del año siguiente al ejercicio fiscal en revisión, y no en octubre, como sucede actualmente.

El legislador puntualizó que se trata de un cambio que es técnicamente factible, pues cada mes los entes sujetos a fiscalización presentan un informe preliminar sobre el ejercicio financiero y avance físico de las obras y programas, lo cual permite a la Entidad de Auditoría dar seguimiento a la gestión gubernamental con anticipación a la presentación de la Cuenta Pública anual.

De esta manera, consideró que se podrá dar atención a la creciente exigencia social de transparencia en el ejercicio gubernamental, además de que el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación permite la realización de algunos procesos de la fiscalización superior en tiempo real.

Ante esta posibilidad, se busca que en el caso de Durango, el proceso de fiscalización sea más expedir y genere una mayor confianza ciudadana.