lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Necesario regular mercados de carbono para aplicar pacto de París, según COP

Necesario regular mercados de carbono para aplicar pacto de París, según COP

Madrid, 9 dic (EFE).- La presidenta de la Cumbre del Clima COP25, la chilena Carolina Schmidt, remarcó este lunes la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre el gran escollo en la negociaciones de esta cita, la regulación de los mercados de bonos de carbono, para la completa implementación del Acuerdo de París.

“Necesitamos conseguir un acuerdo en el artículo 6 para implementar el Acuerdo de París” en su totalidad, apuntó Schmidt en una rueda de prensa de balance de las negociaciones y las reuniones ministeriales de los últimos días, donde también anunció medidas que se llevarán a cabo en su país para afrontar la crisis climática.

La ministra de Medio Ambiente de Chile hizo hincapié en “el arduo trabajo” alrededor de este punto que las partes han llevado a cabo hasta ahora, cuando ya se ha cruzado el ecuador de la COP25 y se pasa al tramo de alto nivel con la participación de ministros y presidentes.

Afirmó que las partes están prestando especial atención a este aspecto para redactar un texto común que pueda ser asumido por los países y el resto de actores, algo “que fue imposible en la COP24” celebrada en Polonia el pasado año.

Consultada sobre lo que supondría que este acuerdo no tuviera lugar finalmente, la responsable chilena no quiso entrar a dar valoraciones, aunque reconoció que este “es uno de los objetivos” de su presidencia.

MEDIDAS PARA CHILE

Schmidt provechó parte de su intervención ante la prensa para informar de que el 18 de diciembre su Gobierno llevará al Congreso un proyecto de ley sobre cambio climático que convertirá al país “en el primero en desarrollo que se compromete por ley a la neutralidad de carbono en el año 2050”.

“Se trata de un proyecto de ley de gran importancia para los ciudadanos de nuestro país, especialmente para los más vulnerables y afectados por las sequías y los incendios forestales que nos golpean con fuerza”, resaltó Schmidt sobre el texto.

Según explicó, la ley contemplará límites de emisiones de carbono, metas definidas para los sectores productivos y la implementación de proyectos locales y comunitarios, así como la incorporación de un comité científico que supervise los procesos.

El Ministerio de Educación estará también implicado en vías de “desarrollar capacidades para la acción climática” y, junto al de Ciencia, pasará a formar parte “del consejo de ministros de la sustentabilidad”. EFE

%d bloggers like this: