Necesarios 2 mmdp para resolver problemas de agua en La Laguna

  • Tanto de abasto como de calidad del vital líquido

Por: Martha Medina

Más de 2 mil millones de pesos costará el proyecto para resolver los problemas de abasto de agua en la Región Lagunera, señaló el director de la Comisión de Aguas del Estado, Rafael Sarmiento, al señalar que se solicitarán estos recursos ante la Secretaría de Hacienda a nivel federal.

Al referirse a este proyecto, el funcionario manifestó que se trata de un tema en el que se trabaja en estos momentos, pues aunque se tiene ya un plan encaminado a dar atención a la problemática que se presenta en La Laguna con respecto a la disponibilidad de agua, aún no concluyen los estudios para determinar el costo que tendrá.

A pesar de esta situación, el funcionario manifestó que “estamos pensando en cerca de los 2 mil millones de pesos, es un proyecto sumamente importante”, dijo textualmente al referirse a la solución a los problemas que se presentan con el agua en la región mencionada, pues explicó que se tendrá de una conducción muy grande, desde la presa Francisco Zarco o poquito después de la misma, y la planta potabilizadora.

El director de CAED dijo que se trata de una distancia considerable para llevar agua hasta donde se presentan problemas actualmente, lo cual implica que se requieren instalaciones que son muy caras, de ahí que se estime que se requerirá una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos para poder resolver el problema que se presenta en la región lagunera con respecto al abasto y calidad del líquido elemento.

Añadió que se espera que el proyecto técnico para realizar esta obra quede terminado en un lapso no mayor de dos meses, después de lo cual se buscará registrarlo ante la Secretaría de Hacienda, en la Unidad de Proyectos de Inversión al iniciar el 2019, pues el director de la Comisión puntualizó que el problema para estas acciones es la obtención de los recursos para llevarlas a cabo.

Sin embargo, manifestó que se espera lograr el registro del proyecto lo antes posible ante la Unidad mencionada anteriormente, con el propósito de que en el transcurso del 2019 se autoricen los recursos necesarios para iniciar con esta obra.

Al mismo tiempo, reconoció que también hay otro proyecto que se elabora actualmente para una obra que requiere una inversión importante, como es el que se refiere a la presa Tunal II, mismo que se espera quede terminado en este mismo año, para también registrarlo ante la Secretaría de Hacienda.

“Esperamos que el nuevo Gobierno Federal nos apoye con estos proyectos, que permitirán resolver problemas relacionados con el abasto de agua potable para la población”, dijo el funcionario.