jueves, septiembre 23, 2021
Inicio > Noticias > Local > Necesidad y hambre propician cirujanos “patito”

Necesidad y hambre propician cirujanos “patito”

Los casos de usurpación de profesión en temas estéticos y de cirugías están en aumento, pues muchos médicos generales piensan que por tomar cursos de algunos meses o semanas ya están capacitados para realizar procedimientos, externó Grissel Mayen Silva, expresidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos en el Estado.

Mucho se ha hablado sobre tratamientos estéticos que no han sido bien realizados, produciendo deformaciones y afectaciones incorregibles, incluso que han llevado a la muerte a los pacientes, esto por hacer los procesos con personas no certificadas y que usurpan un título.

En este sentido la cirujano plástico dio a conocer que cada vez va en aumento esta usurpación, afirmando que la necesidad y el hambre de las personas propician que la integridad y la calidad humana queden de lado, poniendo en riesgo la vida de la población.

Externó que en los últimos meses muchos médicos generales han optado por realizar cursos de liposucción, rejuvenecimientos, implantes, entre otros, con el objetivo de hacerse llegar de más recursos, pero aseguró estos cursos no dan la seguridad y la capacitación suficiente para realizar los procedimientos.

“Un cirujano plástico no es poca cosa, requiere de su carrera como todo médico, pero a esto le sumamos la especialización, con esto quiero decir que algunos para realmente ostentar la profesión tardan hasta 10 años y otros con cursos de semanas o meses ya se sienten capaces, teniendo muy malos resultados”, aseguró.

Fue contundente al señalar que este problema se ha incrementado por la demanda de médicos generales, que toman cursos pero ya no de manera presencial, sino por internet, algo que aseguró no es ético; “es imposible que médicos generales e incluso enfermeros tomen estos cursos y ofrezcan sus servicios, de verdad yo no sé cuánta valentía o necesidad tienen, que llegan a realizar estas acciones sin importarles las complicaciones que puedan existir”.

Dio a conocer que en el estado de Durango solo existen ocho cirujanos plásticos certificados y reconocidos en todo el país, los cuales pueden ser consultados directamente en el Colegio o en la página de internet de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos.

Puntualizó que aunque no tienen datos específicos del número de personas que usurpan el papel de cirujano plástico, sí existe una gran cantidad, siendo estos contactados y promocionados por medio de redes sociales, algo que tampoco da certeza de la ética y la responsabilidad con la que se desarrolle.

Exhortó a la ciudadanía a que si deciden realizarse algún procedimiento estético, acudan con verdaderos especialistas y no expongan su cuerpo y su vida en manos de doctores “patito”, los cuales únicamente buscan hacerse llegar de recursos y en el momento que algún procedimiento se complique no responderán; “yo creo que a veces por ahorrarnos un poco de dinero nos vamos a las ofertas o promociones, pero en temas de salud no nos podemos permitir esto, debemos dejar de propiciar que exista más usurpación de profesiones”.

A %d blogueros les gusta esto: