Neoenergía pide arbitraje por anulación de acuerdo para comprar Eletropaulo

Agencia EFE


Sao Paulo, 8 may (EFE).- La eléctrica Neoenergía, subsidiaria de la española Iberdrola, pidió que la cámara de arbitraje del mercado bursátil brasileño le abra un proceso a Eletropaulo por haber anulado unilateralmente el acuerdo que había firmado para adquirir el control de esta distribuidora de energía de Brasil.

La solicitud del procedimiento ante la Cámara de Arbitraje del Mercado de Brasil (CAM) fue confirmada en un comunicado enviado al mercado por la propia Eletropaulo, la empresa que distribuye energía en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, y cuyo control es divulgado por Neoenergía y la italiana Enel.

Neoenergía alegó en su denuncia que Eletropaulo rompió unilateralmente el acuerdo suscrito entre ambas y que preveía la participación de la primera, con 420 millones de dólares, en una ampliación de capital que le daría una participación del 30 % en el capital social de la distribuidora.

Tras la divulgación de este acuerdo del 16 de abril pasado, Enel hizo una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para comprar el control de Eletropaulo y dio inicio a una intensa disputa entre los dos gigantes europeos por el control de la brasileña.

Eletropaulo informó en su comunicado de que recibió hoy la notificación de la Cámara de Arbitraje del Mercado de Brasil y que considera la petición de Neonergía como “improcedente”, pues considera que el Acuerdo de Inversión fue “cumplido integralmente”.

“La compañía entiende que el pedido presentado es improcedente, debido a que el Acuerdo de Inversión fue cumplido integralmente, lo que será demostrado a lo largo del procedimiento”, afirmó Eletropaulo.

En medio de esa disputa, Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil que también participaba en la puja, decidió el pasado 4 de mayo retirar su OPA por prudencia financiera, al alegar que las ofertas de los otros competidores superan ya los límites que se habían marcado.

Por otro lado, Eletropaulo suspendió el Acuerdo de Inversión que había suscrito previamente con la compañía española y prefirió que su venta se definiera en una subasta prevista para junio próximo.

Actualmente, la OPA de Enel se sitúa en los 32,20 reales (unos 9,06 dólares) por cada acción de Eletropaulo, mientras que la OPA de Neonergía ofrece 32,10 reales (unos 9,03 dólares) por acción.

La subasta prevista para el próximo 4 de junio deberá decidir quien será el nuevo controlador de Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras de energía de Brasil. EFE