Inicio > Noticias > Internacional > Nepal eleva la alerta contra maoístas tras atentados que mataron a 4 personas

Nepal eleva la alerta contra maoístas tras atentados que mataron a 4 personas

Katmandú, 27 may (EFE).- El Gobierno de Nepal elevó hoy las alertas contra el grupo maoísta ilegal liderado por Netra Bikram Chand tras los dos atentados con explosivos que mataron al menos a cuatro personas e hirieron a otras siete en Katmandú.

La formación disidente del partido gobernante liderada por Netra Bikram Chand, está llevando a cabo actividades terroristas antinacionales y anticonstitucionales, denunció el ministro de Asuntos Internos, Ram Bahadur Thapa, durante una intervención especial en la Cámara de Representantes.

Las acusaciones fueron hechas un día después dos atentados en distintos lugares de la ciudad donde murieron cuatro presuntos miembros del grupo comunista y cuya autoría no ha sido reclamada por nadie.

El primer atentado se registró en una peluquería del noroeste de la capital, con la detonación de una bomba fabricada con una olla de presión, que mató a tres personas.

La segunda explosión se registró en el sur de la ciudad causando la cuarta de las muertes.

Las explosiones fueron provocadas en la víspera de una huelga nacional convocada para hoy por el grupo liderado por Chand para exigir una investigación sobre la muerte de Tirtha Raj Ghimire, uno de sus miembros, abatido a ttiros por la policía.

En un comunicado, la formación proscrita por el Gobierno el pasado mes de marzo prometió encontrar la verdad de la muerte de sus cuatro miembros en estos atentados, al tiempo que recordó su lucha tras la muerte de Ghimire.

“Nuestro movimiento está en contra de la represión, el arresto y el asesinato de uno de nuestros líderes, Tirtha Raj Ghimire, quien fue asesinado por la policía la semana pasada”, declaró en la comunicación.

Estos son los atentados más letales ocurridos en el país desde que el Gobierno ilegalizara las actividades de la organización liderada por Chand, tras una explosión en una oficina que causó la muerte de una persona.

El titular de Asuntos Internos desestimó las muertes asegurando que las víctimas “no eran ciudadanos, sino cuadros del grupo liderado por Chand”, que promueven un gobierno paralelo, dijo.

El ministro ha endurecido en los últimos meses sus críticas contra Chand, quien solía ser su compañero durante la larga insurgencia maoísta (1996-2006), que se cobró casi 17.000 vidas.

Por su parte, el primer ministro de Nepal, K.P. Sharma Oli, calificó a la organización liderada por Chand como “un grupo terrorista”.

“El partido de Chand no tiene ninguna ideología ni objetivos (…). El único motivo es extorsionar a la gente aterrorizándola”, dijo durante el aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. EFE

%d bloggers like this: