Netanyahu convoca a responsables de seguridad de Israel tras escalada en Gaza

El Deber

Jerusalén, 29 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado hoy a varias figuras relevantes para la seguridad del país, después de la gran escalada de tensión que se ha vivido en torno a Gaza.

El jefe de Gobierno tiene previsto abordar la situación con ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el jefe del Estado mayor, Gadi Eisenkot y a Nadav Argaman, director de la agencia de inteligencia nacional, conocida como Shin Bet, informó el diario Times of Israel.

Lieberman advirtió en su cuenta de Twitter que “cualquier lugar desde el que disparen las organizaciones terroristas hacia territorio israelí es un objetivo legítimo para las fuerzas aéreas”.

Mientras, Eisenkot se ha reunido con el comandante del comando sur, el mayor general Eyal Zamir y el de la división de Gaza, el brigada general Yehuda Fuchs, en compañía de autoridades de las comunidades próximas a Gaza.

Durante la jornada, Israel anunció la destrucción de un túnel palestino que se adentraba en su territorio, pasando primero por Egipto, y atacó 35 posiciones militares de Hamás y de la Yihad Islámica en Gaza tras el lanzamiento esta mañana de 28 proyectiles desde el enclave palestino bajo bloqueo.

De la lluvia de proyectiles, que el Ejército israelí atribuyó a la Yihad Islámica, unos 25 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro y uno impactó en el patio de una guardería de una comunidad próxima a la frontera causando un herido leve.

El diario Times of Israel dijo que tres militares también fueron heridos por la metralla desprendida de los proyectiles, mientras que los servicios de emergencia United Hatzalah informaron que han atendido al menos a diez personas por “shock emocional” durante el día.

Fuentes palestinas informaron de daños a una escuela en Gaza, sin informar de heridos, y medios israelíes destacan que los proyectiles dañaron el tendido eléctrico de la Franja.

A lo largo de la tarde las sirenas antiaéreas volvieron a activarse en el consejo regional de Eshkol, próxima al perímetro de Gaza, informó el Ejército sin dar más detalles, en una región en la que los residentes han recibido instrucciones de permanecer a 15 segundos de distancia de los refugios antiaéreos, dijo hoy el portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus.

“Esta es definitivamente la mayor lluvia de cohetes y morteros desde el verano de 2014”, destacó el portavoz y apuntó que también se trata “de la mayor respuesta o ataque del Ejército”.

El militara aseguró que su país “no busca una escalada” pero hará lo necesario para “proteger a los civiles israelíes”, y responsabilizó al movimiento islamista Hamás de mantener el control sobre otros grupos en la Franja.

“Hamás es responsable de los resultados. Tenemos que ver qué pasa luego. Puede que sí, pero mi asunción es que la situación no necesariamente llevará a una guerra”, reflexionó para un grupo de periodistas, entre ellos Efe, el corresponsal para asuntos militares y de defensa Amos Harel, quien valoró que Hamás “intentará otras alternativas” antes que un enfrentamiento a gran escala.

“Diría que Israel va a responder de manera limitada para evitar una escalada”, opinó y aseveró que por el momento “no hay nada que Netanyahu pueda ver como bueno a nivel estratégico”. EFE