Netanyahu ofrece tecnología a Irán para combatir la sequía

Sott.net

Jerusalén, 10 jun (EFE).- En un vídeo dirigido al pueblo iraní, el segundo en el último mes, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que va a compartir con Irán, mediante una página web en persa, tecnología israelí sobre recursos hídricos e irrigación para combatir la sequía.

En una grabación en inglés difundida por redes sociales,y tras servirse agua de una jarra y beber, Netanyahu dice que está a punto de hacer “una oferta sin precedentes a Irán”.

Netanyahu declaró que “las gentes de Irán son víctimas de un régimen cruel y tiránico que les niega agua vital” y añadió: “Israel está con el pueblo de Irán”.

Explicó que, según datos de la organización meteorológica de Irán, casi el 96 del país “sufre diversos niveles de sequía”.

A continuación pasó a explicar que Israel, también afectado por problemas de sequía, ha resuelto muchos de ellos desarrollando “tecnología punta”.

“Israel recicla casi el 90% de sus aguas residuales. Mucho más que cualquier otro país del planeta”, recalcó.

El jefe del Ejecutivo recordó que los israelíes inventaron el riego por goteo y también la tecnología que nutre a las plantas de manera específica e individual.

Y que como “Irán prohíbe a los israelíes visitar” el país, esto le obliga a “ser creativo”, por lo que Israel presenta un sitio web en persa y también por el canal Telegram que dará a los iraníes “el conocimiento para evitar una catástrofe ecológica”.

El objetivo político de esta oferta también es explícito en el vídeo: “El régimen iraní grita ‘¡muerte a Israel!’. Como respuesta Israel grita: ‘¡Vida a la gente de Irán!’. La gente de Irán es buena y decente. No deberían enfrentarse a ese régimen cruel solos”.

El pasado 31 de mayo, Netanyahu grabó otro vídeo en el que comenzaba diciendo: “Tal vez les sorprenda lo que estoy a punto de decirles, viniendo del primer ministro de Israel. Pero digo categóricamente: los iraníes están entre las personas más brillantes y exitosas del mundo. Claro que hay un ‘pero’, (lo son) cuando abandonan Irán”.

En aquel vídeo, Netanyahu explicaba que Silicon Valley, está lleno de iraníes, a la cabeza de las principales empresas y se preguntaba por qué Irán es tan pobre, y se respondía: “por su régimen”.

“Imagínense el día en que emprendedores iraníes e israelíes trabajen juntos en Irán e Israel, por el bien de la humanidad. Esa es mi esperanza. Y ese podría ser nuestro futuro”. EFE