Inicio > Noticias > Internacional > Netanyahu sugiere a Nasralá que “se relaje” y al Líbano que tenga “cuidado”

Netanyahu sugiere a Nasralá que “se relaje” y al Líbano que tenga “cuidado”

(Actualiza con declaraciones del Ejército)

Jerusalén, 27 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu, sugirió este martes a Hasan Nasralá, el líder de la milicia libanesa chií Hizbulá, que “se relaje” y advirtió al Líbano de que “tenga cuidado” con sus palabras y acciones, en medio de un aumento de la tensión regional por ataques atribuidos a Israel.

“Le sugiero que se relaje. Sabe muy bien que el Estado de Israel sabe defenderse y devolvérsela a sus enemigos”, respondió hoy el también titular de Defensa ante las amenazas de Nasralá, que el domingo acusó a Israel de haber enviado los misteriosos drones que cayeron sobre Beirut, uno de ellos cargado de “explosivos”.

Nasralá amenazó con “derribarlos” la próxima vez y avisó de que el tiempo de “Israel se ha terminado”.

“Tomamos las fuertes amenazas de Nasralá seriamente y entendemos que Hizbulá tiene armas en el sur de Líbano y capacidades”, comentó a Efe el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, quien considera que “hay mucha presión sobre el líder de Hizbulá para atacar a Israel”, en referencia a su alianza con Irán.

El presidente libanés, Michel Aoun, calificó el suceso de los drones como “asalto israelí” y consideró “una declaración de guerra” tanto este incidente como otro ataque contra el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) en el este del Líbano, junto a la frontera siria.

“Tenga cuidado con sus palabras y tenga aún más cuidado con sus acciones”, advirtió hoy Netanyahu tanto a Nasralá como al general iraní de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimaní, y al Estado libanés, al que reprochó albergar a una organización (Hizbulá) “que aspira a destruir” Israel.

La Resistencia Islámica, brazo armado del grupo chií Hizbulá, aseguró este martes que uno de los dos aviones no tripulados que se estrellaron el domingo en Beirut no era un dron de reconocimiento, sino que iba cargado de explosivos para perpetrar un atentado.

Este aumento del lenguaje bélico se produce tras el ataque israelí reconocido del sábado contra objetivos iraníes en Siria, que causó la muerte de al menos tres milicianos, dos miembros de Hizbulá.

Israel acusó a Teherán de haber planeado un asalto contra su territorio con varios drones cargados con explosivos y Netanyahu ha instado a la comunidad internacional a actuar “de inmediato” contra Irán, que apoya a Hizbulá y ha incrementado su presencia en la vecina Siria, junto al régimen de Damasco.

“La principal pregunta que debemos tener en mente es si está bien que el Estado del Líbano permita a Hizbulá llevar al Líbano a un conflicto con Israel por un ataque iraní frustrado”, remarcó Conricus sobre una posible reacción por el ataque del sábado.

También se han registrado ofensivas con drones en Irak contra milicias chiíes, atribuidas a Israel y sobre las que el portavoz del Ejército evitó pronunciarse.

El Gabinete de Seguridad encabezado por Netanyahu evaluó este lunes la situación regional de seguridad y el Ejército reiteró a Efe que mantiene “un estado de alerta elevada”. EFE