Inicio > Noticias > Internacional > Netanyahu tacha el informe de ONU sobre Gaza de “odio obsesivo” contra Israel

Netanyahu tacha el informe de ONU sobre Gaza de “odio obsesivo” contra Israel

News Front

Jerusalén, 28 feb (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó hoy la validez del informe de la comisión de Naciones Unidas que acusó a Israel de posibles crímenes de guerra en las Marchas de Gaza y consideró que este “marca nuevos récords de hipocresía y mentiras por el odio obsesivo a Israel”.

“Israel no permitirá que Hamás dañe la soberanía israelí y a sus ciudadanos”, declaró el jefe de Gobierno, quien agregó que “los soldados del Ejército seguirán defendiendo a los israelíes contra los ataques” de ese movimiento islamista y de “las organizaciones islamistas financiadas por Irán”.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdán, consideró que “el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no tiene ninguna relación con la protección de los derechos humanos”, y tachó de “claramente falso” el informe, difundido hoy por lo que considera “un organismo que hace mucho tiempo que ha perdido su legitimidad”.

Y aseguró que su país “no aceptará sermones morales de un consejo liderado por regímenes autoritarios que violan a diario los derechos humanos”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emanuel Nahsón, calificó de “distorsionado” el escrito y consideró al organismo de la ONU “un cómplice de facto de Hamás” por “apoyar y alentar la agresión contra Israel y la opresión contra la población de Gaza”.

En el otro lado, la ONG israelí defensora de los derechos humanos Betselem reiteró su llamamiento a los soldados “para que no cumplan con órdenes manifiestamente ilegales” de “disparar contra manifestantes desarmados que no representan una amenaza para nadie”, y remarcó que “hasta ese momento, los soldados tienen el deber de negarse a cumplir” estas instrucciones.

El informe asegura que la reacción del Ejército de Israel a las Marchas del Retorno celebradas en la Franja de Gaza desde marzo de 2018, en los que las fuerzas mataron al menos 189 palestinos, puede constituir “crímenes de guerra”.

Según la investigación, que se inició con la creación de la comisión en mayo de 2018, en el transcurso de meses de protestas los tiradores del Ejército israelí han disparado contra miles de manifestantes desarmados al otro lado de la valla que separa Israel de Gaza, causando directa o indirectamente cerca de 10.000 heridos.

Las autoridades palestinas dieron hoy la bienvenida al informe e instaron a la Corte Penal Internacional a iniciar un procedimiento legal contra los “crímenes” israelíes. EFE

%d bloggers like this: