Neymar declara hoy por presunta estafa en su fichaje por el FC Barcelona

neymar-barcelona-reuMadrid, 2 feb (EFE).- El delantero brasileño Neymar Da Silva declara hoy por la tarde ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en calidad de investigado (imputado) por delitos de corrupción entre particulares y estafa en relación a su fichaje por el FC Barcelona cuando jugaba en el Santos.


Por esta causa, que parte de la querella presentada por el fondo de inversión DIS, que tenía parte de los derechos federativos de Neymar y que se siente estafada por esta operación, también han sido llamados a declarar este martes como investigados el padre del jugador, Neymar Da Silva Santos, y su madre, Nadine Gonçalves Da Silva.

No obstante, los padres del jugador podrían evitar comparecer en la Audiencia Nacional si finalmente De la Mata les permite declarar en Brasil vía comisión rogatoria, tal y como han solicitado, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

Ayer, comparecieron ante el juez en relación a la querella del DIS el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, quienes se negaron a declarar sobre el fichaje de Neymar, alegando que se ratificaban en lo que ya explicaron en la causa en la que se les investigó por delito fiscal y que está pendiente de juicio en Barcelona.

Ambos han dicho que se remitían a lo que ya declararon en febrero de 2015 en relación con la querella que interpuso un socio del Barça al conocer que Neymar le costó supuestamente al Barcelona 83 millones de euros cuando el club dijo en un principio que el traspaso del jugador había costado 17, aunque posteriormente, en el marco de esa otra causa, admitieron que les costó 57 millones.

Tras la comparecencia de ambos, el portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, afirmó que el club ha “hecho las cosas bien” en el fichaje de Neymar, investigado por un supuesto fraude, y que no se le puede imputar “nada” porque siempre ha actuado “de una manera muy abierta y muy sincera”.

Quien sí ha declaró ante De la Mata como representante del club es el director general del Barcelona, Ignacio Mestre, que explicó al juez que, por lo que a él le consta, los contratos que sirvieron para fichar a Neymar fueron correctos, aunque matizó que no participó en la contratación, porque entonces era un mero socio.

También ha prestado declaración esta tarde el representante del Santos, mientras que los presidentes del club brasileño cuando se produjo la operación, Odilio Rodríguez y Luis Álvaro de Oliveira, que estaban también citados ayer finalmente no comparecieron. Los dos había pedido declarar en Brasil a través de comisión rogatoria, aunque uno de ellos (Oliveira) ha alegado estar enfermo para justificar su ausencia, según fuentes jurídicas.(1)EFE