Inicio > Noticias > Internacional > Ni el nuevo gobierno ni las promesas de reforma frenan la protesta en Argelia

Ni el nuevo gobierno ni las promesas de reforma frenan la protesta en Argelia

Argel, 10 ene (EFE).- Ni la formación del nuevo Gobierno en Argelia, reunido por primera vez el pasado domingo, ni la decisión del nuevo presidente, Abdelmejid Tebboun, de autorizar la formación de un comité de reforma de la Constitución evitaron que miles de argelinos volvieran hoy a tomar a la calles por 47 viernes consecutivo para exigir el fin del régimen militar.

Tampoco la lluvia, que cayó con fuerza en la capital argelina, impidió que los congregados, en menor número que otras veces, marcharan por las avenidas Pasteur y Didouch Murad, en el corazón de Argel, bajo una fuerte presencia de la Policía, que arrestó a una treintena de personas, entre ellas dos periodistas, que fueron liberadas minutos después, explicaron a Efe testigos.

Una fuente de Seguridad indicó que los ciudadanos fueron “invitados a abandonar los lugares”, en particular la calle de Didouch Murad, donde solían reunirse para iniciar la marcha.

“Estado civil y no Estado militar”, fue el grito más repetido por los manifestantes, que criticaron al nuevo Gobierno y los métodos de la Policía.

“Seguimos exigiendo el desmantelamiento del sistema” y de sus representantes, que se mantienen en el poder desde la independencia de Francia en 1962, era otra de las ideas más repetidas de los congregados, entre gritos de “Silmiya, silmiya” (Pacifismo, pacifismo)

“La Constitución se ha convertido en un borrador. Cada presidente ilegítimo (tiene) su borrador”, se podía leer en una pancarta en alusión a las reformas constitucionales que también impulsó para mantenerse en el poder Abdelaziz Bouteflika, obligado a dimitir de la presidencia el pasado abril por las protestas en la calle y la presión del jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, muerto por una enfermedad ocho meses después.

Los congregados exigieron asimismo la liberación de todos los activistas detenidos desde que el pasado 22 de febrero estallara el Hirak, el movimiento de protesta popular masivo. EFE

%d bloggers like this: