Inicio > Noticias > Local > Ni un niño más muerto por falta de vacuna: Diputada

Ni un niño más muerto por falta de vacuna: Diputada

Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para agilizar y asegurar el acceso a las vacunas a todas las niñas y niños de Durango y de todo México. Ni un niño más muerto por falta de vacunas, externó la diputada Sughey Torres Rodríguez ante el pleno del Congreso.

 

  • Solo en enero se reportaron 8,166 contagios en niños y adolescentes en el país, lo que supone un incremento del 57% respecto al mismo mes del año pasado, según cifras oficiales.
  • “Entonces yo les pregunto ¿dónde quedan nuestras niñas y niños?, las cifras no mienten, hasta el 31 de enero 855 niños han muerto por covid en México”, manifestó.

 

  • Entre 0 y 5 años, la cifra alcanzó los 163, de 6 a 11 años, fueron 205 y adolescentes de 12 a 17 años han sido 487.

 

  • “Las vacunas son nuestra mejor esperanza para poner fin a la pandemia del covid-19. Ahora hay una vacuna disponible para niños de 5 a 11 años y se autorizaron las dosis de refuerzo para los mayores de 12 años. Las vacunas para niños de 6 meses a 4 años podrían autorizarse muy pronto, ya que se están realizando ensayos clínicos para ese grupo etario”, señaló.

 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado 22 de enero administrar a menores entre 5 y 11 años la dosis contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech. La única condición por parte de los expertos sanitarios del órgano internacional fue que la dosis a aplicarse fuera de 10 microgramos en lugar de los 30 que se ofrecen a los mayores de 12 años.

 

  • A pesar de estas recomendaciones que brinda la OMS, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que México no ha aprobado la vacunación covid para todas las niñas, niños y adolescentes porque primero se debe alcanzar una cobertura alta a los esquemas primarios y de refuerzos.

 

  • “Será que al subsecretario no le interesa que el covid-19 puede hacer que las y los niños se enfermen gravemente y provocar su hospitalización. En algunas situaciones, las complicaciones a causa de la infección pueden provocar la muerte”, cuestionó la diputada.
  • “Sin embargo, el Gobierno Federal sigue optando por donar a otros países las vacunas que pudieran ser aplicadas a nuestros menores, y que el año pasado se destinaron a Guatemala, El Salvador y Honduras, con un total de 480 mil 800 vacunas, mismas que fueron trasladadas vía aérea a bordo de tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”, agregó.

 

  • Ante ello consideró que se debe dar un seguimiento puntual a la orden del juez federal que ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por posibles omisiones en el manejo de la pandemia de COVID-19, tal como informaron los medios nacionales, después de que se hicieran públicas las denuncias que realizaron familiares de personas fallecidas por COVID, acusando a López-Gatell de incompetencia y negligencia en su desempeño al frente de la estrategia contra la pandemia.
  • “Recordemos que las autoridades y los gobiernos debemos cumplir con el principio del interés superior en la niñez”, finalizó.

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: