viernes, noviembre 26, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Nicaragua aplicará a embarazadas las vacunas Pfizer prestadas por Honduras

Nicaragua aplicará a embarazadas las vacunas Pfizer prestadas por Honduras

Managua, 12 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este martes que aplicarán a las mujeres embarazadas y puérperas, así como a madres lactantes, las 100.000 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 prestadas por Honduras.

“Queremos reflejar el corazón agradecido de las mujeres nicaragüenses, gestoras de vida, que a partir de mañana empiezan a vacunarse para protegerse ellas y sus niños-no-nacidos todavía, con las 100.000 dosis de vacuna Pfizer que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, su pueblo y Gobierno nos han facilitado en calidad de préstamo”, señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.

El Gobierno de Nicaragua indicó que devolverá posteriormente ese lote de vacunas, en fecha que no precisó, y saludó y reconoció “profundamente este gesto de solidaridad y hermandad de vecinos y pueblos centroamericanos, unidos por el bien común”.

El presidente de Honduras anunció este martes que su país le “prestará” 100.000 dosis anticovid-19 de la vacuna Pfizer a Nicaragua, en “solidaridad” con la vecina nación centroamericana y “porque no la tienen”.

En su escueto mensaje, Hernández señaló que Nicaragua le devolverá las 100.000 dosis de vacunas Pfizer a Honduras a finales de octubre.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo la semana pasada que ayer lunes tenían previsto recibir 223.470 dosis de vacunas de Pfizer, mediante el mecanismo Covax, que garantiza medicamentos a países pobres.

También que mañana comenzaría la vacunación voluntaria a mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación, puérperas y lactantes, y que esa jornada de vacunación se extenderá hasta el 3 de noviembre, lo cual se mantiene.

Nicaragua tiene previsto recibir dos lotes de vacunas de Pfizer: el primero de 223.470 dosis y el segundo de 81.900 dosis.

En un inicio, Murillo había dicho que también aplicarían la fórmula Pfizer a niños mayores de 12 años que tengan enfermedades crónicas, pero esta vez no fueron mencionados por el Ejecutivo.

Hasta ahora las inyecciones en Nicaragua únicamente están disponibles para personas de 30 años o más.

El Gobierno había anunciado que tenía como meta vacunar a 2,8 millones de personas de 30 años en adelante, de un total de 6,5 millones de nicaragüenses, es decir el 43,8 % de la población total.

La pandemia ha dejado 206 muertes por la covid-19 y 15.540 casos confirmados en 19 meses, según el Ministerio de Salud.

Por su parte, la red de médicos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 5.724 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 30.282 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: