Nicaragua dará feriado a empleados estatales de Managua el 1 de agosto

Managua, 30 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua decretará feriado el 1 de agosto en Managua y dará el pago adelantado del salario de ese mes a los trabajadores del Estado, informó hoy la vicepresidente Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El Gobierno decretará feriado el 1 de agosto en la capital nicaragüense para que los empleados estatales, según Murillo, participen en las fiestas populares en honor de Santo Domingo de Guzmán, las más grandes de Nicaragua.

De la misma manera el Gobierno decidió adelantar el pago para el día 3 de agosto, ya que de lo contrario habría tenido que hacerlo el día 6.

La medida beneficiará a unos 132.368 empleados del Estado que trabajan en 31 instituciones públicas.

La también primera dama además anunció que es muy probable que, de la misma manera, el 10 de agosto sea decretado libre en Managua, ya que se trata del segundo día más importante de las fiestas populares de la capital nicaragüense.

Las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán, que atraen a más de medio millón de personas, se celebrarán este año en un ambiente diferente, ya que por primera vez en décadas la iglesia Católica y la Alcaldía de Managua festejarán por separado.

Las diferencias entre el clero y las autoridades se deben a la crisis sociopolítica que ha cobrado entre 295 y 448 vidas en Nicaragua en protestas contra el presidente Daniel Ortega, la más sangrienta desde la década de los años de 1980.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. EFE