Inicio > Noticias > Internacional > Nicaragua decreta asueto el 16 y 17 de septiembre por Fiestas Patrias

Nicaragua decreta asueto el 16 y 17 de septiembre por Fiestas Patrias

Managua, 6 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua decretó este viernes asueto los días 16 y 17 de septiembre para los empleados del sector público y privado para compensar los dos días que se celebran las Fiestas Patrias, que este año será fin de semana, e invitó a los nicaragüenses a hacer turismo.

A través del Ministerio del Trabajo, el Gobierno explicó que los días 14 y 15 de septiembre son feriados nacionales obligatorios, con derecho a descanso y salario para todos los trabajadores del país y este año caen sábado y domingo, respectivamente.

“Tomando en cuenta que muchos trabajadores a nivel nacional laboran los días 14 y 15 de septiembre, estos (días) serán compensados con los días lunes 16 y martes 17 de septiembre de 2019 como asueto con goce de salario”, según el acuerdo ministerial.

El decreto ordena a todos los trabajadores, a nivel nacional, a integrarse a sus labores ordinarias el miércoles 18 de septiembre.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó esa medida, orientada por su esposo, el presidente Daniel Ortega, como “una buena noticia”.

“O sea que esos (16 y 17 de septiembre) serán días de vacaciones, merecidas vacaciones, en honor a los trabajadores y trabajadoras nicaragüenses”, señaló.

Murillo sugirió a los nicaragüenses “tomarse esos días para pasear, para disfrutar con la familia, para ir a otros municipios, para realizar turismo nacional, para visitar los emprendimientos turísticos, las rutas turísticas en todo el país, para disfrutar la alegría de vivir en paz”.

La industria turística ha sido una de las más afectadas por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, que ha visto cómo las compañías aéreas reducen o cancelan sus vuelos al país, a la vez que hoteles y restaurantes han debido cerrar o atender a medias, según la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

El Instituto Nicaragüense de Turismo ha reconocido que esa industria ha sido una de las más afectadas por lo que califican “fallido intento golpe de Estado”, en alusión a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron por una impopular reforma a la seguridad social, y que, por eso, están redoblando esfuerzos en busca de la reactivación del turismo.

Los ingresos por turismo pasaron de 840,5 millones de dólares en 2017 a 544,4 millones de dólares en 2018, un 35,2 % menos, según el Banco Central.

El 14 de septiembre, Nicaragua conmemorará el 163 aniversario de la batalla de San Jacinto, en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker que pretendía apoderarse de Centroamérica, y un día después celebra el 198 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona española.

Centroamérica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821 y la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua, se desarrolló el 14 de septiembre de 1856.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE