Nicaragua en alerta máxima por Otto en el Caribe y vigilante en resto de país

nicaragua-en-alerta-maxima-por-otto-en-el-caribe-y-vigilante-en-resto-de-paisManagua, 22 nov (EFE).- Las autoridades de Nicaragua mantuvieron hoy una alerta roja para el Caribe sur, parte de la zona central y de la frontera con Costa Rica, y extendieron la amarilla para el resto del país, ante la próxima llegada del huracán Otto.


La codirectora ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Xochilt Cortez, dijo en rueda de prensa que la alerta máxima se mantiene en el Caribe Sur y en el departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Mientras la alerta amarilla o de vigilancia fue extendida al resto del país.

“Se recomienda tomar todas las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de las emergencias y desastres, para lo cual las estructuras del Sinapred en su conjunto deben disponerse salvaguardar ante todo la vida de las personas en los puntos críticos”, señaló.

Otto se convirtió hoy en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 km/h en su camino hacia Costa Rica y Nicaragua.

Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Otto podría alcanzar tierra firme de ambos países el jueves, en su camino hacia al océano Pacífico.

El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, detalló que el huracán se encuentra unos 485 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Bluefields, y se está desplazando con rumbo oeste, es decir, hacia la costa del Caribe Sur, a una velocidad, en este momento, de cuatro kilómetros por hora.

“Todo indica que este desplazamiento no lo va a variar en los próximos días, lo que significa que realmente el huracán está amenazando de manera directa al Caribe Sur y (luego) al resto de Nicaragua”, advirtió.

“A esta velocidad, de cuatro kilómetros por hora, significa que estará entrando a suelo nicaragüense el día jueves por la mañana”, confirmó.

El especialista no descartó que haya un ligero fortalecimiento del huracán previo a aproximarse al territorio nicaragüense.

Nicaragua suspendió las clases para los días jueves y viernes en los municipios que se encuentran en alerta máxima.

El Gobierno también ordenó tomar las medidas necesarias para la evacuación de las familias que habitan en zonas vulnerables.

Además, preparar las condiciones básicas de los refugios y albergues necesarios para la atención de las familias afectadas por el evento.

Asimismo, activar los mecanismos de acompañamiento a las familias y comunidades afectadas por el huracán, y determinar las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada.

En Little Corn Islands, las autoridades ordenaron evacuar a sus 850 pobladores hacia Corn Island, en el Caribe sur, desde antes de emitirse la alerta roja.

Otto, el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico, batió el récord del huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Mar del Caribe, tras superar a Marta, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto. EFE