Inicio > Noticias > Internacional > Nicaragua establece relaciones diplomáticas con la República de Palaos

Nicaragua establece relaciones diplomáticas con la República de Palaos

Managua, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este lunes que estableció relaciones diplomáticas con la República de Palaos, con el objetivo de ampliar la presencia del país centroamericano en el contexto internacional.

El establecimiento de relaciones diplomáticas fue oficializado por el embajador de Nicaragua ante la ONU, Jaime Hermida Castillo, y el representante permanente de la República de Palaos ante el mismo organismo, Ngedikes Olai Uludong, durante un encuentro en Nueva York, indicó el Gobierno de Managua en una declaración oficial.

Según el Gobierno de Daniel Ortega, el embajador Hermida explicó que Nicaragua siempre ha trabajado muy de cerca con la República de Palaos.

“Hemos consolidado esfuerzos comunes y posiciones muy afines, particularmente, en cambio climático”, afirmó.

“Nicaragua continuará en esta causa común, vital para la humanidad, la urgente necesidad de adaptación y mitigación ante los impactos negativos del cambio climático”, agregó.

Por su parte, el embajador Uludong aseguró que Palaos siente una gran cercanía con Nicaragua.

“Existen lazos fuertes de amistad y respeto entre nosotros, y podemos contar siempre con su apoyo”, apuntó.

Recordó que solo un pequeño grupo de países en las negociaciones de cambio climático, insistieron en limitar la temperatura en 1,5 grados centígrados, entre los que estaban Palaos y Nicaragua.

En un comunicado conjunto, ambos países explicaron que decidieron establecer sus lazos diplomáticos a nivel de embajadores no residentes “guiados por su disposición de promover y fortalecer las relaciones de amistad y cooperación”.

Ambas partes manifestaron, además, su confianza en el que el establecimiento de relaciones diplomáticas y el intercambio de embajadores entre los dos países contribuirán al desarrollo de la cooperación bilateral y la consolidación de la paz mundial.

Asimismo, reafirmaron su voluntad de construir sus relaciones bilaterales basadas en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los de coexistencia pacífica, igualdad, respeto mutuo por los principios de soberanía, integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Palaos es un país en el Pacífico Occidental de unas 340 islas y unos 20.000 habitantes. EFE

%d bloggers like this: