Nicaragua lamenta muerte de Marco Aurelio García, exasesor de Lula y Rousseff

Managua, 20 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua lamentó hoy la muerte del historiador brasileño Marco Aurelio García, que fue asesor de Asuntos Internacionales en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y falleció este jueves a los 76 años víctima de un infarto.

“Saludar en esta hora triste a los compañeros del Partido de los Trabajadores (PT), a Lula a Dilma, con todo el cariño y la solidaridad del comandante Daniel (Ortega), mi persona, nuestro pueblo, nuestro FSLN (Frente Sandinista Liberación Nacional), acompañándole en estas horas triste”, declaró la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, en un mensaje.

El Ejecutivo nicaragüense destacó “el ejemplo de trabajo en todos los temas de las relaciones internacionales” del historiador brasileño.

García, nacido en la ciudad de Porto Alegre, sufría desde hace unos años de problemas cardíacos que en 2013 se agravaron y llevaron a sus médicos a realizarle una delicada operación de corazón, en la que le fueron colocados dos puentes de safena y dos arteriales.

Durante las gestiones de Lula y Rousseff, García fue un hombre clave en la política exterior de Brasil y muy en especial en todo lo relacionado con América Latina, una región a la que dedicó buena parte de sus estudios y su vida política.

García participó en 1980 en la fundación del PT junto a Lula y también fue uno de los promotores del Foro de Sao Paulo, que congrega a organizaciones de izquierdas de América Latina. EFE