Nicaragua ofrece condolencias por fallecimiento de Kofi Annan

Managua, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua ofreció sus condolencia por el fallecimiento del ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, el sábado pasado a los 80 años, a través de una carta difundida hoy.

“Queremos aprovechar este momento para hacerle llegar nuestras condolencias a usted, a los equipos de trabajo de Naciones Unidas, a la familia y amistades del hermano Annan, y al Gobierno y pueblo de Ghana”, expresó el presidente nicaragüense Daniel Ortega, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres.

Annan, quien fue secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, falleció en Suiza debido a una corta enfermedad, que no fue divulgada por sus familiares.

Ortega, quien firmó la carta, fechada el domingo, junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aprovechó para “reiterar” a Guterres su “confianza en su capacidad para coordinar las Naciones Unidas con ecuanimidad y respeto por todos los países y pueblos del mundo”.

Entre 317 y 448 muertos, según organismo humanitarios locales e internacionales, o 198 de acuerdo con el Gobierno, han dejado las protestas antigubernamentales que estallaron el pasado 18 de abril y que se mantienen con el pedido de que Ortega abandone el poder.

El presidente por su lado denuncia un intento de golpe de Estado y niega que sus fuerzas afines y la Policía se la responsable de la gran mayoría de los asesinatos registrados en el marco de las protestas, como afirman los organismo humanitarios. EFE