Nicaragua rechaza nota de protesta de Costa Rica sobre campamento militar

Managua, 23 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua rechazó hoy una nota de protesta del Ejecutivo de Costa Rica sobra la presunta presencia de un campamento militar nicaragüense en territorio costarricense, en la costa Caribe.


El ministro asesor de la Presidencia para políticas y asuntos internacionales, Denis Moncada, envió una carta al canciller costarricense, Manuel González, en la que subraya que “Costa Rica conoce de primera mano que Nicaragua siempre ha ejercido soberanía sobre la barra de arena que separa la laguna de Harbour Head en el Mar Caribe”, que es donde tiene el campamento militar.

El funcionario envió ese misiva en respuesta a una nota de Costa Rica, de la semana pasada, en la que manifestó su protesta por la presencia de un campamento militar nicaragüense ubicado en territorio costarricense y solicitó el retiro del mismo de ese lugar.

Según Nicaragua, Costa Rica alegó en su nota que ese territorio le fue adjudicado a su país como resultado de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 16 de diciembre de 2015.

Nicaragua sostuvo, sin embargo, que tanto la CIJ como Costa Rica “han estado en conocimiento pleno de la presencia de un campamento militar nicaragüense en dicha barra desde hace muchos años, independientemente de la ubicación exacta del mismo”.

Moncada aseguró que Costa Rica ha reconocido la soberanía de Nicaragua sobre esa barra frente a la laguna en numerosas ocasiones, más recientemente durante las audiencias orales celebradas en abril de 2015 ante la CIJ, en La Haya.

“En concordancia, esta nueva pretensión de Costa Rica es infundada y se contradice con todo lo actuado y expresado oficialmente por su país”, continuó el diplomático en la carta.

Afirmó, además, que en los mapas oficiales Costa Rica ha considerado como parte del territorio nicaragüense “no solo la barra de arena frente a la laguna de Harbour Head, sino también el total del estrecho de costa colindante con el Mar Caribe que se encuentra entre esa laguna y la boca del río”.

Moncada llamó la atención de que Costa Rica ha decidido hacer ese nuevo reclamo teniendo en cuenta la próxima visita in situ de los expertos nombrados por la CIJ dentro del contexto del caso “Delimitación marítima en el Mar Caribe y el Océano Pacífico”, que no abarca el tema en cuestión.

“Así las cosas, el Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional rechaza la protesta gratuita y las nuevas pretensiones de Costa Rica, así como cualquier sentido legal que pretenda darse a las mismas”, anotó.

La semana pasada, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que Nicaragua debe pagar una indemnización por los daños ambientales causados a Isla Portillos, como lo ordenó la CIJ, o será ese tribunal el que fijará el monto y la forma de pago.

El pasado 6 de junio, Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la costarricense Isla Portillos (fluvial) y comprobados en una sentencia de la CIJ del 2015.

Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición de Costa Rica, lo cual no ha ocurrido aún.

La CIJ emitió en diciembre de 2015 un fallo en el que dio la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos, y determinó que Nicaragua violó el territorio del vecino país con presencia militar en la zona.

La sentencia es sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 acerca de una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre. EFE