Nicaragua recibe en puerto del Pacífico un crucero con 1.180 turistas

La Nueva Radio Ya

Managua, 10 oct (EFE).- Nicaragua recibió hoy al “MS Volendam”, un crucero con 1.180 turistas que atracó en el puerto de la ciudad occidental de Corinto, en el océano Pacífico, informó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El “MS Volendam”, de la línea naviera Holland América y que llegó procedente de Puerto Quetzal, Guatemala, arribó al Pacífico nicaragüense con 1.180 cruceristas y 611 tripulantes, según un reporte del Intur.

Sus pasajeros, la mayoría originarios de Norteamérica, Europa y Asia, fueron recibidos con una feria de productos, música típica nicaragüense y bailes folclóricos en Puerto de Corinto, además con obsequios e información turística, de acuerdo con la información.

Los viajeros realizaron recorridos por diferentes sitios históricos y turísticos de los departamentos de León y Chinandega, organizados por tour operadoras, indicó esa institución, en un informe.

Entre los destinos turísticos que visitaron se encuentran el municipio de El Viejo, la hacienda El Cortijo, León colonial y los hervideros de San Jacinto, detalló.

Otro grupo salió a conocer la ciudad Corinto en moto taxis y microbuses, donde visitaran iglesia, el parque central y disfrutaran de la gastronomía local, agregó la fuente.

Nicaragua espera que al menos 70 cruceros turísticos arriben a los puertos del país en la nueva temporada, que fue inaugurada el miércoles de la semana pasada de manera oficial, en el puerto de San Juan del Sur, en la costa Pacífico.

La nueva temporada de cruceros, correspondiente al ciclo 2018-2019, despegó ese día con el arribo del buque Island Princess, en el que viajaron unos 3.000 turistas, según el Ejecutivo.

Los 70 cruceros que Nicaragua espera en esta nueva temporada es número menor a los 82 que el país programó para el ciclo pasado, 2017-2018.

La industria turística ha sido una de las más afectadas por la crisis que atraviesa Nicaragua, que ha visto cómo las compañías aéreas reducen o cancelan sus vuelos al país, a la vez que hoteles y restaurantes han debido cerrar o atender a medias, según la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

En septiembre pasado el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que desde el inicio de la crisis los turistas gastan diario un promedio 8 dólares menos que antes del estallido social, que comenzó en abril pasado, para ubicarse en 37,7 dólares por día.

En días recientes, el Gobierno nicaragüense comunicó que la industria turística ha perdido 231 millones de dólares como producto de la crisis.

El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 700 millones de dólares en 2017, un 9 % más que los 642,1 millones de dólares captados durante 2016, según cifras oficiales.

Nicaragua, que hasta abril era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 % y un 5 % en 2018, sin embargo, el BCN bajó las perspectivas hasta un 1 por ciento, como resultado de la crisis. EFE