Inicio > Noticias > Internacional > Nicaragua reconoce labor solidaria de 103 organizaciones no gubernamentales

Nicaragua reconoce labor solidaria de 103 organizaciones no gubernamentales

Managua, 25 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este viernes que reconoció la labor solidaria de 103 organismos no gubernamentales que trabajan en este país centroamericano en temas de salud, educación, medio ambiente, entre otros.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que ese reconocimiento fue entregado a los representantes de esos organismos en la Cancillería, en Managua, “por su labor solidaria, amorosa y genuinamente humana”.

Murillo, quien es esposa del presidente del país, Daniel Ortega, expresó el compromiso del Gobierno de acompañar y respaldar todo el trabajo de esas ONG, agilizar todos sus trámites y procesos “para que puedan cumplir su misión solidaria”.

“Nos sentimos satisfechos todos de tener tantos amigos que están aquí trabajando hombro a hombro, mano a mano, corazón a corazón con las familias y con el pueblo nicaragüense”, indicó.

En la reunión participaron representantes, directores y colaboradores de los 103 ONG, y el Gobierno estuvo representado por su canciller, Denis Moncada; la vicecanciller para Asuntos de Cooperación, Arlette Marenco, y el viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

Esas ONG, según el Gobierno, trabajan en temas de salud, medio ambiente, educación, producción, viviendas, agua y saneamiento, emprendimientos, pequeños y medianos negocios, cultura, familia, convivencias, promoción de talentos, entre otros.

En diciembre pasado, la Asamblea Nacional, controlado por el oficialismo y a petición del Ejecutivo, canceló la personalidad jurídica a nueve ONG, en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos.

Los organismos a los que el Parlamento despojó de su legalidad son el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) y Hagamos Democracia.

También a las ONG Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), Fundación del Río, el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) y la Fundación Popol Na.

El Ministerio de Gobernación ordenó que los bienes incautados a las nueve ONG ilegalizadas pasaran a la administración del Estado para la creación del Fondo de Atención y Reparación Integral para las Víctimas del Terrorismo.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

%d bloggers like this: