Nicaragua se adhiere a la Declaración de Bruselas sobre el Cambio Climático

Agencia
EFE/ Stephanie Lecocq

Managua, 7 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este martes la adhesión del país centroamericano a la Declaración de Bruselas “El Océano y el Cambio Climático”, que busca llamar la atención sobre las consecuencias del calentamiento global en la biodiversidad de los mares.

“Con la suscripción de esta declaración, Nicaragua une su voz para alentar a los países a mejorar sus estándares para la protección de los océanos, y que esta declaración sea tomada en cuenta en las próximas conversaciones climáticas de Naciones Unidas”, indicó el Gobierno nicaragüense, en una nota de prensa.

Nicaragua suscribió la Declaración de Bruselas en la capital de Bélgica, como parte de su política de “defensa del medio ambiente y la protección de la vida en nuestro planeta”, según informó el Gobierno local.

La Declaración de Bruselas “El Océano y el Cambio Climático” fue suscrita el 19 de febrero pasado por una treintena de países, que asistieron a la conferencia “El Océano y el Cambio Climático”, organizado por las autoridades belgas.

En la declaratoria, los países piden a todas las naciones del mundo que desarrollen y adopten políticas y estrategias en temas de energía oceánica renovable, el ordenamiento del espacio marino, la protección de la biodiversidad, así como la resiliencia, conectividad, servicios marinos y los medios de vida de las comunidades costeras.

También llama a emprender de manera urgente la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marino internacional, e invertir en investigaciones para la implementación de tecnologías innovadoras, así como en el desarrollo de capacidades y cooperación técnica.

La posición de Nicaragua frente al tema del cambio climático es que los países deben tener responsabilidades comunes pero diferenciadas, ya que no todos tienen los mismos niveles de contaminación ni capacidad para adaptarse.

Datos oficiales indican que Nicaragua, un país en desarrollo que limita al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico, es responsable del 0,03 por ciento de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático actual, lo que es considerado poco relevante por los expertos.

Nicaragua suele estar cada año entre los países más afectados por el cambio climático. EFE