Inicio > Noticias > Internacional > Nicaragua se solidariza con pueblo de Chile por fuerte sismo

Nicaragua se solidariza con pueblo de Chile por fuerte sismo

Managua, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua se solidarizó este lunes con el pueblo de Chile tras el sismo de magnitud 6,7 que el sábado pasado dejó dos víctimas fatales.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Chile y, en particular, con el pueblo de Coquimbo”, dijo la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, en un mensaje a través de medios oficiales.

Tras el sismo de magnitud 6,7 que se generó cerca de la medianoche del sábado y que afectó a cinco regiones de Chile, se supo de la muerte de dos personas.

Una mujer de 74 años murió de un paro cardíaco en su domicilio de Peñuelas, donde se encontraba junto a su hija; también pereció un hombre de 64 años, que sufrió un ataque cardíaco mientras conducía.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió este lunes a que el grueso de la construcción en la región de Coquimbo se realice durante el 2019 y se descartó declarar la provincia “zona de catástrofe”, como lo habían pedido las autoridades afectadas.

Piñera -quien visitó este lunes el territorio siniestrado, en el que cerca de 300 casas resultaron con serios daños, al igual que varios templos católicos, caminos rurales y algunos edificios- informó que “los fondos ya los hemos movilizado”.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta tras Japón, y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales.

El terremoto de Chillán de 1939 ha sido el más mortífero en la historia de Chile, con una cifra oficial de 5.648 muertos.

El de Valdivia de 1960 ha sido el más potente registrado en Chile y en la historia de la humanidad, con una magnitud de 9,5 Richter.

Desde la época de la colonia la nación suramericana, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos de las últimas horas. EFE

%d bloggers like this: