Nicaragua y Surinam firman acuerdo de amistad y cooperación

Managua, 12 ago (EFE).- Nicaragua y Surinam firmaron un acuerdo marco de amistad y cooperación, que tiene como fin ampliar el comercio bilateral, entre otros asuntos, informó hoy una fuente oficial.

El acuerdo fue suscrito en Managua por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y la ministra de Relaciones Exteriores de Surinam, Yliz D. Pollack Beighle.

“Este acuerdo es la base de futuros instrumentos de operación en los campos de interés común y contempla un amplio ámbito de actividades comerciales, financieras, industriales, agrícolas, científicas, educativas, técnicas y culturales”, explicó el canciller nicaragüense, según una nota divulgada por el Ministerio de Exteriores.

La suscripción de ese acuerdo se basa en las buenas relaciones de hermandad que históricamente existen entre ambos países y significa un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos repúblicas, de acuerdo con la información oficial.

Moncada anunció que el próximo 21 de agosto recibirán la primera misión de Surinam para intercambiar experiencias sobre el modelo de alianza, diálogo y consenso que impulsa el Gobierno de Nicaragua con el sector privado y sindicatos.

Por su lado, la canciller de Surinam expresó su “placer de apoyar este hito, esta esperanza y logramos establecer un esquema de cooperación de comercio”.

Recordó que en 1976 Nicaragua y Surinam establecieron relaciones diplomáticas, pero que no había una base legal para buscar la cooperación entre ambos países.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, recibió ayer a esa delegación de alto nivel de Surinam, que visitó Nicaragua con el fin de promover el intercambio comercial.

Nicaragua exportó productos a Surinam por el valor de 168.162,4 dólares, un 57,3 % menos que en 2015, cuando vendió 394.081,7 dólares, según cifras oficiales. EFE