Niegan amparos a exfuncionarios

  • Siguen en marcha procedimientos interpuestos por la Contraloría

Por: Martha Medina

Los 17 amparos que fueron presentados por exfuncionarios públicos en contra de los requerimientos y procesos administrativos que inició la Secretaría de la Contraloría del Estado fueron negados por el Poder Judicial Federal, lo cual permitió a la dependencia continuar con las juntas aclaratorias con los servidores de la administración estatal anterior.

Al informar lo anterior, la secretaria de la Contraloría, Rosario Castro Lozano, manifestó que después de que la dependencia inició los requerimientos a exfuncionarios de la administración estatal que terminó en el 2016, algunos solicitaron el amparo de la justicia federal en contra de las juntas aclaratorias y en general contra los procesos administrativos que lleva a cabo la dependencia, derivados de la entrega legal.

Dentro de los 17 amparos que fueron promovidos por exservidores públicos, se encuentra el que solicitó la exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno anterior, por no considerar procedente que esta autoridad administrativa iniciara procedimiento en su contra.

Sin embargo, el Poder Judicial Federal emitió resoluciones a favor de la Secretaría de la Contraloría, lo cual permitió continuar con los procesos administrativos que se iniciaron, de los cuales se dictará una resolución por el área jurídica correspondiente.

La funcionaria recordó que del artículo 47 de la Ley Para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Durango, se realizaron un total de 105 juntas aclaratorias realizadas con la misma cantidad de exfuncionarios que fueron requeridos por la Secretaría, con el fin de resolver los 106 paquetes de observaciones que se recibieron.

Entre los exservidores públicos que fueron citados a una audiencia se encuentran secretarias, subsecretarias, direcciones generales de organismos descentralizados, así como direcciones y subdirecciones de distintas áreas de la administración anterior.

Agregó que los informes que se tienen hasta el 9 de este mes indican que fueron citados a junta aclaratoria un total de 97 exservidores públicos y se realizaron un total de 105 juntas, lo cual representa un incremento con respecto a las que se tenían hasta el 24 de julio de este año.

Finalmente, Castro Lozano puntualizó que se trata de procedimientos que tendrán seguimiento hasta que concluya el tema administrativo, que le corresponde a la Secretaría de la Contraloría, mientras en el caso del aspecto punitivo, a éste le dará seguimiento el área jurídica del gobierno estatal.