Niñas de Mazatlán ganan concurso “El niño y la mar”

Foto: noroeste.com.mx

Foto: noroeste.com.mx

Mazatlán, 13 Oct (Notimex).- La niña Blanca Esthela Reyes Rodríguez (nueve años), oriunda de Mazatlán, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la mar”, convocado por la Secretaría de Marina-Armada de México.

El segundo y tercer lugar correspondieron de manera respectiva a otras dos niñas originarias también de este puerto, Alicia Fernanda Vargas Carrillo (ocho años) y Evelyn Elizabeth Cruz Quintana (nueve años).

El objetivo del concurso es fomentar las expresiones creativas en la niñez mexicana a través de la pintura y contribuir, por medio del arte, a la formación de la conciencia ecológica-marítima, dijo el capitán de fragata Rafael Arturo Acosta Reyes.

Elvia Teresa Bejarano Lugo, subprocuradora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Sinaloa, dijo que este año participaron tres mil 826 dibujos de los 18 municipios, resultando ganadores tres niños del municipio Mazatlán.

En el concurso participaron niños mexicanos de seis a 12 años de edad con un trabajo, dibujo o pintura, que cumplió con los siguientes requisitos: ser una idea original, únicamente utilizar acuarela, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pincelines.

También haber sido presentados en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo. La medida de la pintura exigida es de 57 por 36 centímetros; no incluir palabras englobadas, leyendas o texto alguno en la obra.

Alma Sofía Carlón de López, presidenta del DIF Sinaloa, entregó los reconocimientos a las tres niñas ganadoras, quienes recibieron obsequios, material didáctico y una bicicleta.

Blanca Esthela Reyes Rodríguez, ganadora del primer lugar estatal, compartió su emoción al vivir esta experiencia y dijo estar muy agradecida por las actividades que pudo realizar.

Dentro de estas actividades destacan: un viaje con todos los gastos sufragados por la Secretaría de Marina-Armada de México (en compañía de un familiar adulto) a la Ciudad de México y al puerto de Veracruz, para visitar establecimientos navales.

Entre ellos están la Heroica Escuela Naval Militar, Museo Histórico Naval y Base Aeronaval. Disfrutó de un paseo a bordo de un buque de la Armada de México, viaje en el que tuvo la oportunidad de convivir con niños ganadores de toda la República Mexicana.