Niñas rescatadas de albergue en México le cantarán al papa Francisco

mama-rosa-la-gran-familiaMorelia (México), 28 ene (EFE).- Diecisiete niñas que fueron rescatadas en 2014 del albergue La Gran Familia, en el occidental estado de Michoacán, le cantarán al papa Francisco durante la visita que realizará a México en febrero próximo.


Luis José Soto, maestro de música y encargado del Coro Monumental y Orquesta de Guitarras, dijo a Efe que las 17 niñas forman parte de un grupo de 220 infantes que el 16 de febrero tendrán la oportunidad de cantar piezas musicales al pontífice.

El coro participará en el encuentro que el papa Francisco sostendrá con 600 niños en la Catedral de Morelia, capital de Michoacán, donde además recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde Alfonso Martínez.

Los infantes interpretarán un extracto de la Novena Sinfonía de Beethoven, así como una melodía sorpresa.

Las 17 niñas formaban parte del grupo de 438 menores, entre ellos 6 bebés, y 169 adultos que el Gobierno mexicano rescató el 14 de julio de 2014 del albergue La Gran Familia en el municipio de Zamora, que era operado por Carmen Verduzco Verduzco, de 81 años de edad y conocida popularmente como “Mamá Rosa”.

La Fiscalía del país informó que los niños y los adultos vivían en condiciones infrahumanas y estaban sometidos a graves castigos e incluso eran obligados a pedir limosna.

“Mamá Rosa” fue detenida con seis de sus ayudantes, pero logró evitar la cárcel al ser considerada por la Justicia mexicana como “inimputable de delito” debido a su avanzada edad.

Verduzco fundó en 1942 el albergue, donde se estima que atendió a más de 7.000 menores que vivían en la calle o que eran entregados a esa institución por sus propios padres.

“Mamá Rosa” obtuvo importantes donativos de los hoy expresidentes Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), así como de los hoy exgobernadores de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa.

Asimismo, cientos de comerciantes zamoranos y de otras poblaciones también donaban medicinas, ropa y comida a ese albergue.

Autoridades mexicanas reintegraron la mayoría de los niños y adultos con sus familiares en diversos estados del país, pero 84 menores que en su momento no fueron reclamados por sus familias fueron albergados en la casa hogar “Vivan Los Niños” del Gobierno de Michoacán. Actualmente en este lugar sólo quedan 33 infantes.

El papa Francisco será recibido el 12 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto y el cuerpo diplomático del país, así como por cardenales y obispos.

El también jefe del Estado Vaticano llegará a la Ciudad de México el viernes 12 de febrero y ofrecerá el sábado una misa en la Basílica de Guadalupe, mientras que el domingo cumplirá una apretada agenda en la capital del país y en el Estado de México. El lunes visitará Chiapas, el martes Michoacán y cerrará su visita el miércoles en el estado de Chihuahua. (1)EFE