Niños de Nicaragua conmemoran en colegios el “Día de la Resistencia Indígena”

San Juan de Oriente (Nicaragua), 12 oct (EFE).- Miles de niños nicaragüenses conmemoraron hoy el “Día de la Resistencia Indígena”, antes “Día de la Hispanidad”, con desfiles y disfraces de aborígenes en las ciudades del departamento de Masaya, considerada la cuna del folclore del país centroamericano, así como en el resto del país.

En San Juan de Oriente, ubicada a 41 kilómetros al sureste de Managua, los infantes estudiantes de colegios públicos y privados salieron a las calles con plumas, lanzas de maderas y vestimenta que hacía alusión a los aborígenes antes de la llegada de los españoles, en 1492.

Los niños, la mayoría acompañados de sus padres, recorrieron las principales calles de la ciudad de San Juan de Oriente y celebraron un acto en el colegio Jesús El Buen Maestro, constató Efe durante un recorrido.

Allí cientos de niños salieron disfrazados de indígenas e hicieron bailes culturales.

Durante el acto, los docentes explicaron que conmemoran la resistencia que ofrecieron los indígenas a los conquistadores españoles hace 526 años, entre los que destacaron los caciques Nicaragua y Diriangen.

Asimismo, para conmemorar la fecha también se realizaron diversas actividades como ferias, declamaciones o degustaciones gastronómicas locales.

En octubre de 2007 el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega acordó eliminar el “Día de la Hispanidad” y sustituirlo, a partir del 12 de octubre de 2008, como el “Día de la Resistencia Indígena”.

En ocasión del 12 de octubre, años atrás en este país se celebraba el “Día de la Raza”, pero después de 1990 pasó a llamarse “Día de la Hispanidad”.

Desde 2008, la conmemoración en Nicaragua gira en torno a la lucha por la reivindicación de los pueblos indígenas de América Latina. EFE