Inicio > Noticias > Local > Niños Duranguenses representarán a México en el el Open International LEGOLAND

Niños Duranguenses representarán a México en el el Open International LEGOLAND

  • En el festival internacional participarán niñas y niños de México, Estados Unidos, Brasil, Perú y Corea

Turbotics, equipo duranguense conformado por niñas y niños de entre 6 y 10 años representarán a México en el campeonato FIRST® LEGO® League Jr. Open International en LEGOLAND, California, en Estados Unidos. Esta competencia se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo, en donde presentarán su proyecto junto con 48 equipos de México, Estados Unidos, Brasil, Perú y Corea.

Este equipo está conformado por Rafael Cedillo, Emilio Montellano, Victoria Duclaud, Antonio Mendoza, René Domínguez y Luis Ramírez, estudiantes del Colegio San Benito de Gómez Palacio, quienes forman parte del programa FIRST® LEGO® League Jr. (FLL Jr.) en México, impulsado por RobotiX.

Este programa, busca inspirar a niñas y niños a crear tecnología para resolver problemáticas del mundo real a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde temprana edad.

Durante este ciclo escolar más de 4,700 niñas y niños de todo el país participaron en los tres programas de FIRST LEGO Leagues México. Al respecto, Roberto Saint Martin, director de RobotiX, recalcó: “Estamos muy emocionados de impulsar que la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y Matemáticas se impartan desde la niñez. Además, hemos visto una inmensa respuesta por parte de las escuelas privadas, los centros comunitarios, así como las secretarías de educación, para lograr que estos importantísimos contenidos y habilidades estén al acceso de todos. En sólo un año hemos logrado pasar de 900 niñas y niños impactados a 4,700. Yo invitaría a todas las escuelas a que se sumen a este movimiento que empodera a la niñez y abre caminos para México”.

Durante varios meses este equipo investigó y trabajó para desarrollar un proyecto científico para el desafío de Mission Moon, ya que esta temporada todas las actividades de FIRST® tuvieron como temática la conquista espacial, la exploración y colonización lunar. Así, el equipo desarrolló una maqueta con elementos LEGO en la cual plantearon una vida sustentable en la Luna. La propuesta del equipo fue diseñar unos paneles solares que almacenan energía, filtros de agua que aprovechan la orina de los pasajeros para volver potable el agua y además crearon un biodigestor que emplea los residuos de alimentos para generar gas metano que se utiliza como energía.

En el mes de diciembre presentaron su proyecto en un festival regional en Torreón, y desde ese entonces se han dedicado a perfeccionar su proyecto. Incluso pidieron recomendaciones a Vidal Salazar, especialista en proyectos científicos, encargado de hacer investigaciones alrededor del mundo sobre el cambio climático en la NASA, quien felicitó al equipo y les deseo mucho éxito en su próxima participación en LEGOLAND. “Si siguen echándole ganas al estudio y al trabajo, tal vez un día vengan a trabajar conmigo a la NASA” mencionó.

Este tipo de programas son importantes, porque los niños saben respetar la participación y el tiempo de sus compañeros, y además exponen sus ideas con claridad, dan soluciones, aprenden a trabajar en equipo, son creativos y se aumentan su capacidad de concentración. Los pequeños están adquiriendo conocimientos de una forma diferente gracias a este tipo de actividades, que impulsan nuevas maneras de aprender” declaró Ana Sofía Ceniceros, coach del equipo.

%d bloggers like this: