“No al uso de recursos públicos con fines electorales”

Encuentro Internacional “Proyecto Democracia Durango 2019”
  • El Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones clausuró el IV Encuentro Internacional de Becarios “Proyecto Democracia Durango 2019”.
  • El Gobiernodel Estado es respetuoso de la voluntad de los ciudadanos manifestada en los resultados electorales.
  • No podrán usarse recursos públicos para destinarlos a proyectos electorales.

El Gobierno del Estado es respetuoso de la voluntad de nuestra gente, deseamos ser entes garantes de que los resultados electorales por ningún motivo, o medio, sean inducidos, mucho menos contraviniendo las aspiraciones de los ciudadanos, para obtener un resultado electoral para apoyar el proyecto de algún candidato o grupo político, destacó el Arq. Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno, al clausurar el IV Encuentro Internacional de Becarios “Proyecto Democracia Durango 2019”.

Dijo que es instrucción del Gobernador José Aispuro Torres que los servidores públicos se mantengan dentro del marco normativo que regula los actos que se desarrollan en los procesos electorales es la mejor muestra de la vocación democrática de este Gobierno del Estado; y para muestra los resultados electorales que se dieron en el 2018; destacar el ambiente de seguridad, certeza, igualdad, legalidad y respeto a las leyes que rigen el comportamiento de los servidores públicos.

Acompañado del Secretario de Educación, Rubén Calderón Lúján;  Marcela Jiménez  Avendaño, Presidenta Fundadora de Proyecto Democracia y de Roy Campos, Director de Consulta Mitofsky, el  Secretario General de Gobierno puntualizó que en este Foro internacional, los expertos compartieron sus perspectivas, la realidad de nuestra democracia como país, los retos que se vislumbran en el futuro cercano para continuar consolidando las instituciones, públicas o civiles, que abonan a legalizar y legitimar la elección de los hombres y mujeres que acceden a posiciones de decisión en nuestro país. 

En Durango, la democracia lleva aparejadas acciones concretas para garantizar el respeto entre los contendientes, como lo hemos visto en las elecciones que se realizaron en el proceso electoral pasado, donde destacó que los resultados electorales fueron claros y la línea de custodia de todos los elementos que contienen la voluntad de los ciudadanos, expresada en sufragios, se desarrolló con pulcritud, además de que no hubo ni un evento de agresión a ninguno de los actores políticos.

Destacó que el Proyecto Democracia, Durango 2019, no podía llegar a nuestra entidad en mejor momento, considerando los hechos y eventos que estamos viviendo los durangueses y el Proceso Electoral Ordinario Local que se desarrolla en nuestra entidad donde los ciudadanos elegirán a sus autoridades municipales.

Así, las rutas de desarrollo para nuestro país que se tomaron en las últimas décadas, a decir de muchos, representaban un avance sustancial en la aspiración de contar con un verdadero estado de derecho cimentado en la democracia. 

Estábamos, asimismo, avanzando en la dinámica de establecer nuevas y mejores instituciones de contrapeso al poder metaconstitucional que se fue concentrado en ciertos nodos del poder político.

Así, los órganos constitucionales autónomos se fueron integrando a la cotidianeidad del entorno político y social de México, y han llegado a ser referentes de opinión, y medios para que el poder político no vaya hacia la ilegalidad, ni genere acciones de gobierno ajenas a la norma.

Asimismo, como país, no debemos obviar el papel preponderante que juega la política y el comportamiento de los regímenes que gobiernan a los países del continente, mucho menos las condiciones que prevalecen en esas naciones para el florecimiento de los principios de la buena democracia, y su influencia en la toma de decisiones que se llevan a cabo en nuestro país; los temas que se analizados en este evento nos convocan a ser receptivos sobre los paradigmas que predominan en materia de democracia, su estudio y su aplicación en la vida diaria de los pueblos.

De esta manera, celebramos esta iniciativa y recibimos con afecto a todos los hombres y mujeres formados en los principios de la democracia como son todos los integrantes de la Red Internacional de Becarios del “National Democratic Institute”.