No alcanzan candidatos a exponer planes ni ideas

  • Pierden el tiempo en ataques burlas y descalificaciones

En un ejercicio en el que no faltaron las descalificaciones y los ataques, los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango, postulados por el PAN, PRI, PT, Morena, PVEM, MC, PD y un abanderado independiente, presentaron sus propuestas para gobernar el municipio de la capital y con ello obtener el voto de los duranguenses, aunque no respondieron con claridad a los cuestionamientos que les hizo la ciudadanía.

El debate se realizó en el estudio de una televisora local, tal como lo dio a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al cual llegaron de manera puntual los 8 candidatos que buscan obtener el triunfo en la jornada electoral del 2 de junio, algunos acompañados por pequeños grupos de simpatizantes, quienes con banderines permanecieron afuera de la televisora.

Una vez que se sortearon las intervenciones de los candidatos, le correspondió a la abanderada del Partido Verde Ecologista de México, Verónica Fragoso, presentar su propuesta para gobernar el municipio de Durango, durante la cual destacó la falta de crecimiento económico que se observa en la ciudad, además de señalar la actuación de los inspectores municipales y de Protección Civil, misma que calificó como de hostigamiento hacia las empresas locales.

Después de esta participación, le correspondió el turno al candidato de Morena, Otniel García Navarro, quien aseguró que Durango se encuentra en último lugar en cuanto a inversiones extranjeras, al puntualizar que hay un escaso crecimiento en cuanto a inversión, además de manifestar que durante los últimos tres años se redujo en un 30 por ciento la construcción, lo cual refleja la falta de obra, para luego cuestionar el trabajo realizado por los gobiernos del cambio, que calificó como falso.

Ofreció que, de ganar las elecciones, trabajará desde la Presidencia Municipal para generar programas de obra que permitan resolver esta situación y dinamizar la economía del municipio.

Por su parte, Antonio Rodríguez Sosa, postulado por el Partido Duranguense, concentró la mayor parte de su intervención para criticar a los políticos que van de un cargo al otro, sin cumplir con sus compromisos, a los cuales calificó como “chapulines”, al tiempo que propuso que se apliquen medidas para terminar con esta práctica; también se refirió a la necesidad de castigar a quienes tomen recursos del pueblo al ocupar cargos de elección popular o en las administraciones, pues dijo que los metería a la cárcel.

De acuerdo con los turnos establecidos para la intervención de los candidatos, le correspondió al abanderado del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, iniciar su participación con cuestionamientos hacia los gobiernos municipal, estatal e incluso el federal, pues en el caso de los dos primeros dijo que no han realizado obras de impacto, además de mencionar que entre ambas instancias gubernamentales prevalece una pelea constante; ofreció apoyo a las estancias infantiles, así como a las pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal para lograr un mayor desarrollo económico en el municipio de Durango, a través de la generación de nuevos empleos, además de manifestar que de ganar las elecciones también impulsará la cuarta transformación en la entidad.

En este debate, el candidato por Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez, destacó la llegada de inversiones extranjeras a la ciudad de Durango durante su gestión como alcalde, así como la erradicación de la violencia y el secuestro, como logros del Gobierno Municipal que encabezó, al tiempo que aseguró que se redujo la deuda que se tenía.

No obstante, fue atacado en diversas ocasiones al ser cuestionado sobre la falta de obras representativas y la seguridad durante su mandato. Este terminó su participación en el debate atacando de mera directa al PAN, PT, PRI y Morena.

El abanderado del Partido Acción Nacional, Jorge Salum del Palacio, centró su participación en la presentación de cuatro ejes para impulsar el desarrollo del municipio, además de proponer apoyos para las jefas de familia, entre otras acciones que se realizarán, y para concluir con esta primera ronda, intervino el candidato independiente, Joaquín Gardeazabal, para ofrecer también trabajar para resolver los problemas que tiene Durango actualmente.

Posteriormente, durante la siguiente ronda, destacaron en las intervenciones de los candidatos los ataques y señalamientos referentes tanto a su trayectoria política  como a cuestiones de carácter más personal, mientras que todos evadieron las preguntas hechas por los ciudadanos.

Del candidato independiente Joaquín Gardeazabal poco se pudo rescatar ya que, según las mediciones y percepciones de los ciudadanos, su discurso fue lento, aunque propositivo, sin embargo esto no le alcanzó para tener una percepción diferente ante el auditorio.

Por parte del IEPC señalaron que este ejercicio de debate ayudará a los duranguenses a comparar propuestas y a sacar sus propias conclusiones para así definir el voto y así ejercer el sufragio de manera razonada. Así mismo declararon que el resultado de este debate histórico los ganadores fueron los ciudadanos al contar con más elementos de cara a las próximas elecciones de este 2 de junio.

Fue en punto de las 10:30 que el debate concluyó, por lo que las reacciones de los durangueses a través de redes sociales no se hicieron esperar, pues comentarios a favor y en contra de cada uno de los actores políticos dejaron en claro que, pese a que se percibían unas elecciones un tanto opacas, estas el sábado por fin repuntaron en el interés de los ciudadanos.