No excederse en consumo de alimentos evita la obesidad

Excederse en el consumo de alimentos acarrea problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad; creer que determinados alimentos engordan es un mito, siendo el consumo desmedido y la alimentación desbalanceada, algunas de las causas de la obesidad y el sobrepeso, indicó Esther Gamero Lara, especialista en nutrición adscrita al ISSSTE.

Se expresó en ese sentido al mencionar que existe una idea errónea y generalizada sobre el consumo de productos como el pan, pues se le considera un factor para subir de peso; sin embargo aclaró que como en el caso de cualquier alimento, es la calidad nutricional del producto y el exceso en el consumo lo que provoca el aumento de peso.

Destacó la nutrióloga de la Clínica de Medicina Familiar Durango del ISSSTE la importancia de moderar la ingesta de alimentos y desarrollar buenos hábitos de nutrición; así como no ser tener un estilo de vida sedentario y realizar alguna actividad física por lo menos 30 minutos de forma diaria.

De igual manera, comentó, debe evitarse acompañar el pan con otros alimentos como mermelada, mantequilla o crema de cacahuate, que contienen altos niveles de azúcares o grasas, lo que sí impacta en el aumento del consumo calórico. Añadió que cuando se consumen más calorías de las que el cuerpo quema, entonces se da un incremento en el peso.

Aseguró la nutrióloga que la mejor forma de nutrirse es consumir todos los grupos alimenticios en las cantidades adecuadas, es decir tener una dieta diaria que sea equilibrada y variada. Finalmente reiteró su recomendación de no abusar en el consumo de alimentos y realizar actividad física de forma regular.