No hubo “Buen Fin” para comerciantes del Centro Histórico

comercioDespués de las ventas del “Buen Fin”, las cuales se concentraron en las grandes cadenas comerciales, los locatarios del Centro Histórico reportaron una actividad comercial por debajo de las estimaciones, pues se esperaba un repunte por temporada decembrina del 30 por ciento y a la fecha únicamente se tiene un 5 por ciento de crecimiento.

Lo anterior fue dado a conocer por Saúl Romero Mendoza, dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) quien indicó que sí se ha registrado una sensible disminución a causa de que la mayoría de las personas se surtió de enseres, electrodomésticos y ropa en las grandes tiendas durante el pasado “Buen Fin” y hoy en día no hay circulante.

Mencionó que la mayor cantidad de ventas se concentró en las tiendas comerciales que venden enseres electrodomésticos tales como televisores, refrigeradores, lavadoras, planchas, entre otros; “para nosotros el ‘Buen Fin’ no representa un periodo de altas ventas. Esperamos que el repunte se dé a partir de la romería del 12 de diciembre con la venta de productos navideños”, aseveró.

En ese sentido el dirigente de la Coalición Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicios (CNAPS) espera que con las festividades propias del mes de diciembre se pueda en próximos días tener un incremento en las ventas de por lo menos el 30 por ciento, mismo que se mantendrá hasta el cierre del año; dicho aumento se daría en los mercados, el ex Cuartel Juárez y los tianguis, mayormente.

Puntualizó que la personas que desempeñan actividad comercial de carácter eventual con artículos de temporada se prepararon desde hace un mes acudiendo a diversas ciudades, principalmente el Distrito Federal, con el objetivo de traer los mejores productos, por lo que será importante que la Comisión de Actividades Económicas respete su esfuerzo normando al comercio irregular.

El también regidor reveló que esta modalidad, la de venta de artículos de temporada, es la que mayor índice de supervivencia registra pues, contrario a lo que se pudiera pensar, responde a la demanda propia de cada temporada y encuentra siempre un nicho comercial, no así los que se instalan de manera fija en un solo giro, los cuales sí presentan pérdidas en lo que va del año.