sábado, noviembre 27, 2021
Inicio > Noticias > Local > No se persigue cientificos, se investigan ilícitos: Sánchez Romero

No se persigue cientificos, se investigan ilícitos: Sánchez Romero

Asume funciones como Secretaria de la Comisión de CTI de la Cámara de Diputados

 

“No hay persecución a científicos, se investigan ilícitos; no por ser parte de la comunidad científica tenemos derecho a robar, si nada deben no hay por qué temer”, señaló la legisladora federal Celeste Sánchez Romero, al asumir funciones como Secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados en la sesión de instalación de la misma.

LA DIP CELESTE Sánchez al asumir el control de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El presupuesto para la ciencia debe utilizarse de manera eficiente, sin simulaciones, que permita dar atención y solución a los problemas nacionales prioritarios no para un uso inmoral de los recursos públicos como se hacía antes destinándolos a corporaciones transnacionales como Volkswagen, Bayer, Monsanto, Ford, Sigma, PepsiCo, Sabritas, que fueron subsidiadas por el Conacyt con más de 35 mil millones de pesos para realizar “investigaciones” en temas como innovación en colores de pintura para autos, mejoramiento de pizzas refrigeradas, desarrollo de nuevas frituras y refresco, entre otros temas que en absoluto representan soluciones a problemas nacionales.

“En el antiguo régimen, las prioridades del Conacyt eran otras y lo anterior dimensiona el inmoral uso de los recursos públicos para ciencia y tecnología”, acreditó la diputada del Partido del Trabajo quien agregó que por ello “están tan enojados y continúan con su guerra sucia contra el nuevo rumbo del Conacyt”.

LA LEGISLADORA duranguense Celeste Sánchez.

Expuso que durante el periodo neoliberal el Estado mexicano, en vez de velar por el bien común, fue utilizado para el beneficio de una oligarquía rapaz que permanentemente buscó hacer negocios al amparo del poder público, mediante el tráfico de influencias, la corrupción y las políticas privatizadoras. “El fin era repartirse el presupuesto, que es dinero del pueblo, como si fuera un botín. Así se profundizó la desigualdad, y se favoreció el lucro de empresas privadas y grandes corporaciones en sectores como el educativo, energético, alimenticio, de salud y por supuesto, la ciencia y tecnología no fue la excepción”, asumió.

Celeste Sánchez dijo que la pandemia de Covid-19 vino a recordarnos la importancia de la soberanía nacional en el tema de salud, mediante la autosuficiencia en producción y desarrollo de la ciencia y tecnología médica.

Acreditó que el desarrollo de los ventiladores mexicanos Ehécatl 4T y Gätsi, así como los avances en la investigación de la vacuna mexicana Patria contra Covid-19, demuestra una vez más el cambio de paradigma de la agenda del Conacyt en el gobierno de la Cuarta Transformación, dando prioridad a proyectos contribuyan al bienestar del pueblo y favorecen el camino hacia la soberanía científica e independencia tecnológicas.

Y dio cifras: de acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas el desarrollo tecnológico e innovación de México en el contexto internacional, de 2013 a 2018 México ganó 7 lugares, pasando del lugar 63 al 56, sin embargo, en el mismo periodo se perdieron 16 lugares en materia de eficiencia, pasando del 56 al 72, es decir, que a pesar de que los gobiernos neoliberales destinaron mayores recursos para el apoyo a la innovación del país, la eficiencia fue menor. “Con los ejemplos anteriores entendemos el porqué”, reflexionó.

Indicó que esta Comisión de la LXV legislatura tiene el compromiso de emitir la legislación secundaria que regule al CONACYT, la cual, es fundamental, pues se debe contar con una la legislación que beneficie a la comunidad científica y al pueblo mexicano, que busque mitigar los principales problemas sociales y ambientales a los que México y el mundo se enfrentan.

“El presupuesto del próximo año, sin duda, se debe redireccionar y ejercer de manera pertinente y responsable, con base a los principios éticos y de transparencia, que favorezcan las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y humanísticas”, señaló la parlamentaria.

Finalmente, expuso que en su visión desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, como legisladores de la Cuarta Transformación y de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “estamos comprometidos a legislar a fin de promover la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes para la formación de nuevos investigadores, que la comunidad científica y universitaria cuente con los medios económicos y administrativos para la protección de sus investigaciones, las cuales contribuirán al bienestar y soberanía de los mexicanos”.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: