No se venden los automóviles nuevos

  • Agencias han tenido que despedir a mucha gente

Por: Carolina Cupich

El presidente de la Asociacion Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) en Durango, Guillermo Falomir Russek, indicó que este sector está viviendo una gran crisis, por la caída constante en ventas y la falta de opciones para detener este proceso.

De acuerdo a la AMDA nacional, el sector automotriz enfrenta una crisis profunda e incomparable, ya que desde hace aproximadamente 29 meses existe una caída constantante en las ventas en todo el país; la cifra en promedio se encuentra alrededor de 7 por ciento y sin esperanzas de recuperación para el 2020.

Lamentablemente ningún estado ha logrado mantener sus ventas, por el contrario, en algunos lugares las pérdidas son mayores, destacando así que en Durango la caída alcanza el 8.9 por ciento, arriba de la media nacional.

“En definitiva la AMDA nacional ya lo dio a conocer y ningún estado estamos exentos, incluso en Durango nuestra caída es mayor de la media que se está manejando, algo que en definitiva deja ver que que el estado está atravesando uno de sus peores momentos en cuanto a flujo económico y poder adquisitivo se refiere”, aseguró.

Aclaró que esta caída en las ventas ha sido de manera paulatina, desde el año pasado a lo que va de este 2019, no solamente de enero a la fecha, pero aseveró que los resultados son los mismos; “la AMDA señalaba que existía una mayor caída de enero a la fecha, y a lo mejor esto es en algunas partes del país, pero en Durango desde el año pasado se empezó a presentar de manera continua, llegando ahorita a estos porcentajes”.

Manifestó que para el 2020 no tienen grandes expectativas de recuperación, ya que mientras el Gobierno Federal continúe implementando políticas públicas que dañen al sector empresarial, la intención de invertir y buscar nuevas opciones es nula; aseguró que la disminución en el Presupuesto de Egresos de la Federación, especialmente en temas como el campo, la construcción y la infraestructura carretera, han sido los mayores propiciadores de esta crisis.

“No existirá ningún tipo de recuperacion en este sector y en otros mientras el Gobierno Federal no reactive la economía del país, eso sin contar que Durango pues su economía la mayor parte depende de los recursos federales, creemos que el próximo año no será nada bueno por el presupuesto que se le pretende destinar a nuestro estado”, señaló.

Indicó que siempre en el último trimestre del año, que lo comprenden los meses de octubre, noviembre y diciembre, era el periodo en el que este sector lograba recuperarse de las pérdidas que se habían presentado durante el año, pero en esta ocasión no ha sido así y aunque se lleguen a generar algunas ventas no serán suficientes ni para recuperarse al 50 por ciento de la pérdida que se tiene.

Descartó que lleguen a existir cierres de agencias automotrices, debido a que son empresas de años y es su principal fuente de ingresos, incluso en algunos casos el patrimonio familiar está totalmente invertido en estas, pero dio a conocer que podría existir algún recorte de personal para el 2020 todo con el objetivo de tratar de mantenerse lo más estables posible.

“Nosotros descartamos cierres de agencias, porque son empresas de generaciones, entonces no es tan fácil, pero lo que no descartamos es una disminución en nuestro personal, ahorita por ejemplo si los trabajadores nos renuncian ya no buscamos quién cubra su puesto por lo mismo, pero esperemos ver cómo viene el siguiente año con el Gobierno Federal y ojalá tome cartas en el asunto, antes de que caigamos en una peor crisis”, concluyó.