martes, septiembre 29, 2020
Inicio > Noticias > Local > No será requisito el Exani III para aspirantes a ingresar a un posgrado PNPC en la UJED

No será requisito el Exani III para aspirantes a ingresar a un posgrado PNPC en la UJED

El Consejo General de Estudios de Posgrado de la Universidad Juárez del Estado de Durango, presidido por el rector, M.A. Rubén Solís Ríos, se reunió con el objetivo de hacer un análisis sobre el requisito del Exani III para aspirantes a ingresar a un posgrado que se encuentre inscrito en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC), y se acordó que, por no existir las condiciones necesarias, por primera vez no será un requisito para los  94 alumnos que se encuentran inscritos para presentar dicha prueba.

Jaime Fernández Escárzaga, director institucional de Posgrado e Investigación, destacó que este examen lo aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) como un requisito relevante para quienes desean cursar una maestría o doctorado de calidad, pero por esta ocasión quedará sin efecto. Lo que sí se les hará es una entrevista, y generalmente deben presentar un proyecto, así como tener una evaluación psicométrica, entre otros elementos como el promedio que obtuvieron en licenciatura.

Explicó que dicho examen se aplica para saber si los aspirantes cumplen con el requisito, porque a diferencia de licenciatura, el examen debe tener, según establezca el plan de estudios, un puntaje mínimo para lograr el ingreso a los programas inscritos en el PNPC.

Este proceso, abundó, como ya es del dominio público, se ha pospuesto en dos ocasiones; para el caso de licenciatura se ha diferido hasta que haya las condiciones propicias, o que se pudiera aplicar en línea dicho examen, dijo.

Destacó que, para el caso del posgrado, la aplicación en línea pudiera representar algunos problemas, porque es previsible que, por ser en forma virtual y tener condiciones diferentes a la aplicación presencial, los alumnos pudieran no alcanzar, en algunos casos, el puntaje mínimo que establecen los planes de estudio. Sin embargo, agregó que tampoco se está en condiciones de poder revisar el puntaje mínimo que se requeriría para hacer modificaciones a los planes de estudio.

En ese aspecto, enfatizó que el Consejo decidió que para los alumnos de esta generación se van a hacer dos cosas: primero, el examen se pospone hasta que haya condiciones para su aplicación, y segundo, no va a ser un requisito para quienes entran en agosto al posgrado PNPC. Este fue un acuerdo unánime del Consejo, que estuvo presidido por el rector Rubén Solís Ríos, de lo que ya están enterados los aspirantes y coordinadores de posgrado en la máxima casa de estudios.

Destacó que, previamente a esta determinación, se tuvo comunicación con la Dirección del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para exponer esta inquietud y la respuesta fue que al tener el respaldo del acuerdo del Consejo de Posgrado, las evaluaciones futuras, que serían el próximo año, no sancionarían el que no se haya aplicado el examen.

 

 

 

%d bloggers like this: